Reclamo de territorio: Pueblos originarios entre dos leyes

Destacados
Comunidades originarias de la provincia se manifestarán entre las 9.00 horas y las 10.00 horas en la Plaza Aberastain, por un reclamo de tierras del Encón. Se concentrarán en Tribunales y luego marcharán hasta la Plaza 25 de Mayo.



 

Ariel Carmona es descendiente de Huarpe y aseguró que en Encón hubo “usurpación de las propiedades comunitarias de las comunidades indígenas”.

“Son 6000 hectáreas que intenta alambrar un señor De los Ríos, por la aprobación de la Ley de Bosques en esta provincia”, indicó.

Si bien la Ley de Bosque avala que De los Ríos realice un proyecto presentado a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, es incompatible con la Ley de Propiedad Comunitaria, que avala a los pueblos originarios a conservar esas tierras por posesión. Allí estaría el conflicto: Este hombre tiene los títulos de las tierras, los pueblos tienen la posesión. ¿Qué pesa más o cómo se puede negociar?

“La Ley de Bosques lo que hace es financiar titulares, campesino, comunidades indígenas que sean poseedoras y pueden acceder a ese beneficio. La posesión de la tierra es una cuestión complicada de explicar, teniendo la posesión es como tener un título. Que tiene tanto valor como otra cosa, se tiene que decidir en un juzgado”, explicó Carmona.

El sujeto privado alambró la zona, y en esta delimitación se verían afectadas un par de familias originarias que quedarían dentro del alambrado. Además, a las familias les corta el paso del pastoreo de los chivos.

“Ambiente nos dijo que el proyecto que presentó era para reforestar con arbustos y crianza de animales. Nosotros estuvimos hablando con Ambiente, le dio de baja al proyecto, le cortó el financiamiento, porque ellos aceptan el error de no haber reconocido las comunidades, deespués de asesorarse en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas”, indicó Carmona.

Por lo pronto el trámite estaría suspendido pero la Justicia deberá intervenir para que la resolución sea justa para ambas partes, tanto para los poseedores como para el titular.
Lo más visto