La ley contrapiquetes enfrenta a los K

Política
Berni y Conti se enfrentaron por este tema y generó polémica. El Secretario de Seguridad de la Nación se cruzó con la Diputada de su partido y Presidente de la Comisión que trabaja en una norma para regular las protestas callejeras y piquetes.

Piquetes y peleas. Funcionarios K de diferentes ámbitos se cruzaron por la ley contra los piquetes.

 

En el inicio de las sesiones ordinarias, la presidente Cristina Kirchner les pidió a los legisladores que discutan un proyecto para regular las protestas sociales, principalmente los cortes en calles y autopistas que generan importantes retrasos en la circulación vehicular. Por primera vez en muchos años, la jefa de Estado fue aplaudida incluso por representantes de partidos opositores que exigen un freno a los piquetes. Sin embargo, la discusión por la nueva ley es compleja y encuentra diferentes ópticas, incluso dentro del partido gobernante.

Conti es presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y tiene la difícil tarea de armonizar los 13 proyectos que hay para regular la cuestión. La diputada kirchnerista explicó en un programa de televisión que la mayoría de las iniciativas contemplan que haya un carril libre durante las protestas para poder garantizar la libre circulación. Berni cruzó en vivo a la legisladora y esta mañana volvió a explicar cuál es su posición. "No queremos más leyes que le jodan la vida a los argentinos. Los argentinos queremos trabajar y circular libremente. Basta de experimentos raros: si la protesta es legítima o no; si avisamos o no; la ruta es para circular", aseguró Berni en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El funcionario, procesado por liberar un piquete en Panamericana, aseguró que lo más normal del mundo es que las rutas estén liberadas para la circulación vehicular y no que exista una ley que obligue a que sólo un carril o dos estén aptos para el tránsito porque eso equivale a que esté cortada. "Entonces hagamos una ley para que se pueda hacer un camping sobre las vías del tren porque hay dos carriles, el que va y el que vuelve", ironizó, enojado, el Secretario de Seguridad.

El proyecto que intenta consensuar el oficialismo en la Cámara de Diputados contempla un cuerpo de mediadores para atender y buscar soluciones a los conflictos. Además podría incluir una amnistía para cuatro mil piqueteros que tienen causas pendientes por cortes realizados antes de la sanción de la norma, lo que despertó fuertes objeciones desde algunos partidos. El PRO, por ejemplo, ya adelantó que no acompañará si finalmente se incluye este punto en la redacción final.

"Más allá de si me cae bien o me cae mal el proyecto, lo que me preocupan son las interpretaciones estrafalarias de diferentes diputados que intentan generar para solucionar algo tan simple como es asegurar a los ciudadanos el libre tránsito y su derecho a circular por donde quiera y cuando quiera en la Argentina. La Constitución es muy clara. El Código Penal es claro y hay que ponerles límites a las interpretaciones que cada juez hace de las leyes como es habitual", insistió Berni.

 

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto