Pelambres aseguró que retirará los escombros el 7 de noviembre

La empresa comunicó que dará solución, según cuenta un medio chileno.

Según publicó el diario chileno “El Dínamo de Chile”, frente a informaciones que indican que la provincia argentina de San Juan ha decidido dejar sin efecto el Acuerdo Marco suscrito en abril pasado con Minera Los Pelambres con respecto al botadero Cerro Amarillo, la compañía envió una carta al gobernador Sergio Uñac ratificando "su disposición a continuar colaborando en el ámbito de sus posibilidades y competencias con las autoridades argentinas y, en particular, con la provincia de San Juan, en la solución de este problema.

De esta manera Pelambres de Chile emitió un comunicado en el que asegura que tiene voluntad de cumplir con el acuerdo para la remoción de los escombros y neumáticos arrojados del lado sanjuanino. Esta novedad se conoce después de que el gobernador Uñac diera por cancelado el acuerdo ya que creyó que la empresa no iba a cumplir con lo pactado.

El "Acuerdo Marco fijaba un curso de prevención ambiental, sin perjuicio de lo que se resolviera por instancias bilaterales o supranacionales o por los tribunales de justicia", Pelambres informó que "mantiene su disposición y voluntad de llevar a cabo el retiro de los neumáticos que fueran almacenados transitoriamente en el Botadero Cerro Amarillo".

El retiro se iniciará a más tardar el 7 de noviembre, fecha que está sujeta a que las autoridades transandinas nacionales implementen medidas logísticas para que el personal designado por Gendarmería Nacional Argentina esté el 1 de noviembre de 2016 en el paso ocasional habilitado.

De esa forma, se podrá permitir el cruce hacia Argentina de los equipos que deben habilitar una vía de acceso al lugar donde están ubicados los neumáticos, la que ya está terminada en el lado chileno.
Lo más visto