Resaltaron el uso "excepcional" del rifle sanitario

Destacados
Alambrado
Alambrado
Según el Director de Desarrollo Pecuario del Ministerio de Producción de la Provincia, Hugo Berenguer, los remates de animales encontrados en la ruta sin identificación se realizan desde la sanción de la ley. Además, resaltó el uso “excepcional” del rifle sanitario.

Se buscan soluciones hasta lograr alambrar las rutas.

 

Según Berenguer, la herramienta del remate está disponible. “Los dueños tienen 7 días para presentar su documentación y declararse poseedores de esos animales para retirarlos. Si no tienen marca no pueden demostrar que sean de su propiedad y el Estado los remata”, indicó. La Policía Rural es la encargada de regular estos procedimientos.

En esta instancia, cuando se encuentra un animal “fuera de sitio”, la Dirección de Desarrollo Pecuario constata el estado de salud de los animales y, si fuera necesario, le aplica el tratamiento adecuado. A su vez, la marca del animal también está a cargo de esta dirección, que con un sistema informatizado puede acceder al nombre del propietario en cuestión de minutos.

Según indicó el funcionario, en caso de que el animal cause algún tipo de accidente, la ley contempla estos daños, que pueden ser penados con multas o prisión efectiva de hasta 7 o 10 años si fueran delitos intencionales.

Por otro lado, Berenguer se refirió al uso del rifle sanitario y resaltó que es un arma de uso “excepcional”. Aseguró que las leyes sanitarias prevén expresamente el uso de este instrumento, solo viable para casos en los que la vida de otros animales o de seres humanos corra peligro, además de situaciones de “eutanasia”, porque es imposible que el animal continúe con su vida sin sufrir.

“Sería así, no veo como que se vaya  a realizar en todos los casos”, expresó el titular de Desarrollo Pecuario.

Para Berenguer, la medida más eficaz es la concientización, tanto de los productores para que puedan manejar eficientemente su ganado, como así también denunciar ante casos de cortes de alambrados en los campos, etc.

“Alambrado de las rutas y mantenimiento por parte de los productores, hay muchos cazadores furtivos que cortan los alambrados y entran a hacer cosas que no deben. Y el productor debe denunciar al Juez de Paz que el alambre fue cortado, porque sería punible por tener en mal estado su alambrado”, concluyó el funcionario y agregó que “el remate está disponible desde que se sancionó la ley, los jueces lo pueden usar cada vez que lo consideren conveniente”.
Lo más visto