Animales sueltos: El rifle sanitario no convence como solución

Destacados
Ante la urgencia de generar soluciones para evitar animales sueltos a la vera de las rutas sanjuaninas, el Gobernador José Luis Gioja dejó sentado que de ser necesario se utilizarían rifles sanitarios. Desde la Asociación Protectora de Animales, Yastay, se mostraron en contra de esta medida y propusieron otras soluciones.

Nilda Rivero pertenece a Yastay y en una entrevista con Radio Sarmiento dejó sentada su opinión al respecto del tema, sobre todo sobre la utilización del rifle sanitario. En este sentido, la defensora de animales planteó cuáles serían los “casos extremos”.

Sigue la búsqueda de soluciones para los animes sueltos en ruta.

 

“Nosotros tenemos una legislación respecto al tema muy clara, tenemos una ley de tránsito del año 1995, que reglamenta esta que es la 26.263 del 2008, a la que estamos adheridos, a través de la 7900. Dicen por ejemplo, que es obligatorio para propiedades de muebles lindantes en la vía pública tener alambrados que impidan ingreso de animales a la zona del camino”, indicó. Además, estas leyes disponen la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que por norma debe “coordinar, impulsar y fiscalizar” la implementación de las políticas de tránsito. ¿Se cumplió en algún momento esta función?

Para norma, claramente no se salvarán vidas humanas matando animales. Sobre todo porque el responsable es el propietario de estos, que por más que pierda uno tiene muchos más que seguirán acercándose a la ruta si no se toman medidas de fondo, en las que mucha responsabilidad también recae sobre el Estado.

“Propongo que urgente Vialidad Nacional con la provincia implemente y se ponga a estudiar, se siente a determinar estrategias. Dicen que no hay dinero para esto, pero si para aplicar un rifle sanitario. ¿Por qué en vez de patrullar las rutas no nos fijamos qué propietarios no tienen alambre en el terreno?”, expresó.

Para manifestar su postura, Yastay realizará una presentación pertinente en la Dirección de Tránsito y Transporte, a fin de solicitar se hagan cumplir las leyes, incluso con los expedientes correspondientes.

Y sin duda, para Rivero cualquier tipo de responsabilidad, en principio, la tiene el Estado.

“La muerte de una persona es lo más lamentable que puede existir, pero no la vamos a solucionar con la muerte de un animal”, reafirmó.

De la misma manera, desde la Asociación Civil Puesteros de 25 de Mayo, Hugo Moyano brindó su perspectiva del tema y tampoco se mostró de acuerdo con la utilización del rifle sanitario. Una de las soluciones que propuso, fue cercar los campos con alambre electrificado a 12 volts, lo que no resultaría fatal para los animales.

“Lo que sucede es que hay muchos lugares donde no se puede controlar el animal. Lo que a mí me gustaría es que hagan reuniones en los lugares donde tienen estos problemas y la gente trate de cuidar más lo que tiene”, expresó Moyano, con justa razón, y advirtió que lo que tratan de hacer, es general espacios con agua campo adentro, para que el animal no sienta necesidad de salir a la ruta.

“La gente tiene mucho miedo de lo que puede suceder, por eso no marca a sus animales. Pero si tuviéramos todo lo necesario, como los alambres, no habría estos problemas”, finalizó Moyano.
Lo más visto