Israel tomó nuevas medidas de seguridad para las Mezquitas

Internacionales
mezquitas
mezquitas
Entre las medidas está la instalación de dispositivos de reconocimiento facial para seleccionar a las personas que pueden ingresar al recinto, sagrado para el islam y el judaísmo.


El sistema electrónico rastrea rostros entre la multitud para alertar de posibles alborotadores o sospechosos, a los que se les negará la entrada a la mezquita, informó el diario Haaretz que cita al ministro de Seguridad Pública israelí, Itzjak Ahronovich.

El ministro precisó que el proyecto, que costará 4 millones de shekels (poco más de un millón de dólares), incluye también la instalación de detectores de metal.

Aharonovich recordó que los detectores de metal fueron retirados en 2000, pero serán reinstalados para la revisión individual de personas y los dispositivos de reconocimiento facial serán utilizados en las situaciones en las que haya demasiadas personas.

"Las emplearemos cuando sea necesario. Cualquier sospechoso será inspeccionado. Incrementaremos la supervisión de personas que entran al complejo, tanto judíos como musulmanes", afirmó el ministro.

En los últimos meses la violencia se incrementó tras la muerte en junio de un joven palestino que fue quemado vivo en venganza por el secuestro y asesinato de tres estudiantes ortodoxos en Cisjordania, hecho que desencadenó la última ofensiva militar israelí en Gaza.

La sistemática expansión de las colonias judías en barrios árabes, sumado a las restricciones impuestas por Israel para el ingreso a la Explanada sumaron tensión al conflicto causando enfrentamientos diarios en Jerusalén este y atentados contra judíos.

El caso más resonante fue contra el rabino ultranacionalista Yehuda Glick, quien resultó herido de bala al salir de dar una charla a
sus seguidores en la que instaba a cambiar el status quo de la Explanada de las Mezquitas para que los judíos también puedan rezar allí.

Según la Biblia, en dicho recinto, tercero más venerado por el islam, se erigió el Segundo Templo que fue destruido en 586 A.C por el rey de Babilonia, Nabucodonosor II.

Los judíos pueden visitar el lugar, al que denominan Monte del Templo, pero no pueden rezar allí, sin embargo, en las últimas semanas grupos de judíos ultranacionalistas presionaron para ingresar a rezar, algo que fue percibido como una provocación por los palestinos.

El gobierno israelí aseguró en varias ocasiones que no está entre sus planes cambiar el status quo de las explanada.

Los enfrentamientos se vienen produciendo en forma constante, en particular durante los rezos del viernes, donde por las restricciones impuestas por la Policía israelí muchos musulmanes se vieron obligados a rezar en las calles.

El gobierno israelí aprobó el martes medidas de castigo excepcionales, como la de destruir la vivienda familiar de atacantes nacionalistas como los que este último mes mataron a seis israelíes en atropellos intencionados o multar a los padres de menores que arrojen piedras o petardos.

Fuente: Télam.
Te puede interesar
Lo más visto