¿Etiquetas en vinos para bajar la accidentología o la violencia?

Interés General 26 de marzo de 2014
cigarrillo
cigarrillo
¿Comprarías una botella de vino cuya etiqueta muestre una foto de un hígado con cirrosis o las consecuencias de un accidente de tránsito? Bueno, esa es la idea de un Concejal de La Plata para frenar las consecuencias del consumo de alcohol en el país. El proyecto ya despertó polémica. 

Como en las cajas de cigarrillos, el concejal Lugli quiere que las etiquetas de bebidas alcohólicas lleven impresa una foto alusiva a los peligros del consumo en exceso.

 

Un controvertido proyecto de ordenanza de un Concejal de La Plata propone agregarle a las etiquetas de bebidas alcohólicas una fotografía con una leyenda alusiva a los peligros de hacer un excesivo abuso del consumo. La iniciativa pretende imitar lo que sucedió en 2012 cuando se aprobó a nivel nacional la colocación de imágenes impactantes en las cajas de cigarrillo como modo de concientizar sobre la peligrosidad del tabaco.

Fabián Lugli, edil del bloque Frente para la Victoria y autor del proyecto, explicó que "la propuesta es para sensibilizar y propiciar la reflexión sobre el consumo y el abuso del alcohol en las personas, sobre todo en los jóvenes".

Como todo proyecto de ordenanza, de aprobarse en el Concejo Deliberante sólo sería aplicable a la jurisdicción de La Plata, sin embargo Lugli dijo que la idea es comunicar al Ministerio de Salud de la Nación y a la Agencia de Seguridad Vial de la Nación para que mediante una ley se implemente en el todo el territorio argentino.

"La imagen debe ser referida a las consecuencias a las que lleva el uso y abuso del alcohol como la violencia, los accidentes de tránsito y los problemas en la salud", manifestó el Concejal platense.

"Estoy convencido, por eso hice este proyecto, que las estadísticas son muchas y año a año van creciendo. Viendo una fotografía y viendo lo que podría pasar cuando uno toma alcohol se puede sensibilizar", fundamentó Lugli, aunque a la vez reflexionó con una contradicción: "Aunque por ahí con esto no vamos a bajar la cantidad de accidentes de tránsito".

Al margen de los resultados que podría tener entre los consumidores, ¿cuál sería la consecuencia para el mercado de bebidas? Esto sobre todo pensando en San Juan como provincia productora de vinos.

"Yo no voy en contra de la empresa o del negocio que vende el alcohol, yo voy a favor de la reflexión de la persona que va a beber o va a comprar el alcohol. Con esto no quiero decir que cierren las empresas, sino que esta sea una iniciativa para que la persona tome de manera moderada", finalizó Lugli.
Te puede interesar
Lo más visto