En San Juan las construcciones están preparadas para un terremoto de hasta 8°

Interés General 17 de marzo de 2014
17091225
17091225
Esta madrugada, a las 5:10 horas, se percibió en San Juan un sismo de 4,2° de magnitud en la Escala de Richter con epicentro en la cordillera de Los Andes. Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica explicaron que el movimiento pasó mayormente inadvertido entre los sanjuaninos.

En la madrugada, el INPRES registró en San Juan un sismo de 4,2°.

 

Mario Araujo explicó que este movimiento puede estar relacionado con el sismo que se produjo ayer por la tarde en la ciudad chilena de Iquique, cuya magnitud fue de 6,5° y de intensidad V. "En la Escala Mercalli Modificada los daños leves, como rotura de vidrios y caída de revoque, empiezan a ser observadas recién en el grado VI. O sea que en Chile fue un sismo moderado y no se han producido daños", explicó el profesional.

El Jefe de Investigaciones Sismológicas del INPRES dijo que en San Juan hace mucho tiempo que no tenemos un sismo de 7° o superior desde el terremoto de Caucete en el año 1977.

"En San Juan supuestamente las normas constructivas si se cumplen estaríamos preparados hasta sismos de magnitud 8. Pero tendríamos que ver si se cumplen esas normas y que haya control en las construcciones que se hacen por parte de la Dirección de Planeamiento Urbano. Y verificar que las construcciones clandestinas no superen en gran cantidad los barrios", manifestó Araujo.

Finalmente, el profesional del INPRES advirtió que "posiblemente la gente que nació después del terremoto del ‘77 no haya sentido ningún terremoto intenso, salvo el de Chile de 2010. Ese es un problema que no ayuda a retroalimentar la conciencia sísmica. El problema es que un día puede venir uno grande".
Te puede interesar
Lo más visto