Paritarias docentes: AMET calificó de 'insuficiente' la propuesta de aumento

Interés General 15 de marzo de 2014
Docentes
Docentes
El Gobierno provincial ofreció una segunda oferta de incremento salarial para el sector docente. El Secretario General de AMET consideró a la misma como "insuficiente" y explicó por qué.

Los representantes de los tres gremios docentes y las autoridades de Educación se encontrarán nuevamente el martes.

 

Daniel Quiroga dijo que la propuesta de suba del salario docente en dos cuotas presentada en la mesa paritaria "todavía es insuficiente". "No podemos aceptar que sea en cuotas. Justamente esa ha sido una de las causas del conflicto a nivel nacional. Además el pedido que tenemos de los delegados escolares es que este incremento sea a partir del 1 de febrero, cuando el Gobierno lo ofrece a partir del 1 de marzo", dijo el sindicalista.

Por eso la decisión de los gremios UDA, UDAP y AMET fue bajar a las bases el ofrecimiento y que sean los propios maestros quienes decidan su aceptación o rechazo. El próximo martes los representantes gubernamentales volverán a recibir a los gremios que llevarán la respuesta.

La oferta consiste en un incremento del 20% en el valor índice de marzo a junio, y un incremento no acumulativo (es decir sobre el valor índice actual) del 10% de julio en adelante. Quiroga explicó que la disconformidad surge a partir de que la intención de los gremios es un aumento del 30% a partir del 1 de febrero y en una sola cuota.

El titular de AMET explicó que con esta propuesta el sueldo básico de un docente quedaría de la siguiente manera: "El sueldo básico pasaría de $1.837 a $2.325, el A56 en el tramo de marzo a julio se va a $755, el E66 a $298, el E95 se mantiene en $256 y el radio quedaría en $455. Eso suma un monto de $4.089 en bruto. A eso le restamos el 23% que son las cargas sociales, que representan $942 y nos queda un sueldo de bolsillo de $3.156. Y de julio en adelante la suma total llegaría a $3.418".

Estos números continúan quedando muy lejos de las aspiraciones de los sindicatos para que el sueldo inicial docente llegue a $4.860. Habrá que esperar la respuesta de las bases la semana entrante, lo cierto es que por ahora nadie puede aventurar el resultado de la negociación.
Te puede interesar
Lo más visto