Encuentro Nacional de Mujeres: "Encuentreras, tienen la palabra"

Interés General
Encuentro Nacional de Mujeres
Encuentro Nacional de Mujeres
En pleno contexto de polémica por la inminente reforma del Código Civil impulsada por el Gobierno Nacional y con dictamen positivo del oficialismo, un sinfín de corazones femeninos se reúne nuevamente por impulsar derechos que, con un nuevo código, quedarían invisibilizados, lo que podría implicar el retroceso de una lucha de décadas.

Apertura oficial. El pasado sábado se hizo la apertura oficial en San Juan.

 

El pasado sábado por la mañana se reunieron miles y miles de mujeres en el Estadio Abierto Aldo Cantoni para dar comienzo al 28º Encuentro Nacional de Mujeres. La convocatoria alzó la voz al calor sanjuanino para recordar los derechos que año a año se revindican en las provincia del país. Y, contrario a lo que algunos esperan, a pesar de los diferentes tonos ideológicos, políticos, religiosos y sociales, o simplemente la diversidad misma, se percibió un clima pacífico y pasional, que une a todas las presentes en una misma causa.

Algunas llegaron el pasado viernes, otras ayer y siguen arribando. Lo cierto es que el pasado sábado en la mañana cerca de las 9:00 horas comenzaron a congregarse en San Juan diferentes comisiones y agrupaciones de todas las provincias del país, con sus banderas, remeras y en manifestación de sus propósitos de lucha. Un accesorio característico es el pañuelo verde en las cabezas de muchas, símbolo del apoyo a la despenalización y posibilidad de elección del aborto. “Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, sintetizaba una de las canciones a viva voz en el Estadio.

Se cantó el Himno Nacional y la comisión sanjuanina, a cargo de la organización, dio inicio al discurso de bienvenida, proclamando los ideales y premisas que se comparten en este encuentro, siempre con prioridad de la tolerancia y la pluralidad.

La comisión sanjuanina definió el encuentro como una “valiosa franja de participación, horizontal, plural, autofinanciado, autoconvocado y democrático que ha sido construido por nosotras, las mujeres”. Se mencionó con énfasis a mujeres sanjuaninas que recorrieron el encuentro desde sus inicios, como Rosita Collado y Luci Collado. Además las chicas de CandoCuyo divirtieron con su candombe y Susana Castro le cantó a las mujeres argentinas. “Nuestra querida compañera Lucy, una luchadora por los derechos de las mujeres”, gritaban, mientras la señora de unos 70 y tantos años se acercaba al micrófono.

Para muchos sanjuaninos resulta “chocante” este tipo de eventos. Además, mucha información recibida desde los medios no colabora con el entendimiento del encuentro ni se suele explicar claramente de qué trata el mismo, para centrarse solo en los hechos “polémicos” o conflictivos, producto de grupos extremistas e intolerantes que no representan a la mayoría de las mujeres que participan para lograr un verdadero reconocimiento de sus derechos en toda la Argentina.

En el discurso de apertura, una de las organizadoras se refirió a San Juan como una provincia donde reina el “caudillismo”, además de enfatizar en las consecuencias nefastas de la mega minería y poner el índice en el desempleo que provoca por estos días. “Nuestra provincia no escapa a la realidad de desocupación de nuestro país. Los recientes despidos producidos en el ámbito de la mega minería demuestran el fracaso de un modelo exhaustivo de saqueo que repercute en la vida de cientos de familias, quedando sin trabajo miles de trabajadores sanjuaninos”, manifestó la mujer integrante de la comisión, claramente en contra del modelo minero vigente en nuestra provincia.

Además, agregó que “en San Juan la actividad agrícola fue desplazada por estos modelos y desaparecieron miles de pequeños productores por la concentración de empresas exportadoras”.

La apertura siguió y la efusividad también. Luego de acreditarse, cada comisión se dirigió a las escuelas designadas para la realización de los talleres, con 58 temáticas diferentes en torno a la mujer, los que comenzaron a las 15;00 horas del pasado sábado.

Así comenzó el encuentro, lleno de energía, que sin duda, se multiplicará y transformará con el transcurso de las actividades que tendrán lugar durante todo el fin de semana largo.
Te puede interesar
Lo más visto