Encuentro de Mujeres: Temen que haya desmanes

Interés General
Nunca una mujer provocó tanto temor en una sociedad. ¿O será que la unión hace a la fuerza? La realidad es que desde que se tomó conocimiento sobre la realización del Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan, muchos sectores se mostraron preocupados por que ocurran desmanes, dados algunos antecedentes de otros eventos de esta índole. Antes que abrir el paraguas, sería más importante no generalizar.

Organización. En San Juan ya está todo listo para recibir a más de 10.000 mujeres el próximo fin de semana.

 

Es cierto que cada año que se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres un pequeño grupo, un tanto extremistas, que asiste a estos encuentros, por algún motivo genera disturbios en ciertas instituciones contra las que se muestra en discordia. Esta situación dada ya en Misiones y Formosa puso en alerta a algunos sanjuaninos (más miedosos de lo normal). Sin embargo, desde la organización del encuentro, Lucía Fábrega aseguró “no estar de acuerdo” con estos grupos fatalistas.

"Desde la comisión organizadora nos damos la tarea de trabajar duro estos días para recibir a las delegaciones del país que vienen a San Juan para las que les interesa conocer el encuentro desde dentro”, afirmó Fábrega. De la misma manera, explicó que en los talleres no hay disertantes, sino que justamente la idea es discutir y que cada una de las asistentes muestre su propia mirada desde la vida cotidiana y sus saberes.

“No tenemos muchos acuerdos, eso también es lo rico del encuentro de mujeres. Se discute en los talleres, se pone la opinión de la mayoría y de la minoría. Y al final, se elabora un librito con las conclusiones de cada uno de los talleres”, aclaró.

Con respecto a los “miedosos” y a los sucesos “incomodantes” que se vivieron en otros encuentros, Fábrega advirtió que “vivimos en una sociedad en la que no podemos generalizar”, y agregó que  “no compartimos, no estamos de acuerdo y repudiaremos cualquier accionar de este tipo. Nosotras estamos en contra de la violencia, no vamos a avalar ningún tipo de hecho violento”.

Otra de las inquietudes que circulaba, era si los varones pueden participar de los talleres. La respuesta es un NO rotundo, es un espacio desde y para MUJERES. Y cabe aclarar y RESALTAR, que esto no posee ningún fundamento feminista, y mucho menos discriminatorio, ya que muchos le buscan la vuelta para generar polémica.

“Hay mujeres que al tener cuestiones guardadas, al haber sido víctima de abuso o de violencia, encuentran un clima de fraternidad y de comprensión. Por ahí no se sienten cómodas con la presencia de varones”, explicó sencillamente la organizadora, y recalcó que “es una actividad para nosotras, es un espacio para mujeres”. Clarísimo. De la misma manera, aseguró que el taller “es soberano”. “Si el periodista varón pregunta si puede entrar y el taller lo permite, no hay ningún problema", manifestó.

Finalmente, Fábrega explicó que las inscripciones se realizarán por la tarde, hoy mismo, en la sede de ADICUS, de Avenidas Córdoba y España, y en el Estadio Abierto serán los actos de apertura, cierra y la peña final.
Te puede interesar
Lo más visto