Buscan un protocolo de acción contra el Zonda

Política
El diputado provincial  Javier Ruiz Álvarez, del Bloque Justicialista, presentó un proyecto para la construcción de un protocolo de acción para protección ante la presencia de viento Zonda. En este sentido, el Legislador aseguró que sería una “solución necesaria” para la sociedad sanjuanina, dadas las consecuencias que acarrea este fenómeno climático. Anoche corrió viento una vez más, pero el protocolo no sale.

Sin protocolo. El fuerte viento de esta madrugada volvió a encender el alerta por falta de prevención.

 

“Los sanjuaninos conocemos cómo nos afecta el viento zonda desde el punto de vista físico, por caídas de árboles e incendios. En la salud se producen problemas de alergia y cardíacos. A partir de allí y los conocimientos por estudios del viento zonda de los especialistas, se establece un protocolo”. De esta manera lo afirmó Ruiz Álvarez y detalló los parámetros que se utilizarían para medir “el grado de prevención” necesario.

“Hay tipos de mediciones que se hacen con las ráfagas, que ya están preestablecidas, que indican los kilómetros por hora que alcanzan las ráfagas. Eso nos marca una posición de emergencia sin tener conocimiento del pronóstico del tiempo”, indicó, y añadió que “en Mendoza el Servicio Meteorológico Nacional es el encargado de elaborar los informes”.

A partir de esta posibilidad de medir el viento, se ejecutaría el protocolo a través de Defensa Civil. Según el Diputado, existen características internacionales que establecen alertas para que la gente entienda el nivel de emergencia, como en la playa las banderas de diferentes colores. “A partir del color amarillo se abre o debe abrir este protocolo para protección de las personas y resguardo de la salud”, señaló el Legislador.

Del mismo modo, Ruiz Álvarez destacó otra cuestión importante “que la ciudadanía estuvo demandando”. “La gente consultaba si había actividad. En función del Servicio Meteorológico, Defensa Civil recibe el informe. El clima es una actividad muy dinámica”, indicó, en referencia a las consultas sobre posible suspensión de actividades cuando llega viento Zonda a la provincia, o existe una alerta del mismo.

“Daré por sentado este proyecto con la seguridad que siempre lo hice. Tendrá estado parlamentario la próxima sesión. Esto no se hace en forma individual, sino con los organismos y el contacto directo con el Servicio Meteorológico. Le daremos la tranquilidad a los sanjuaninos de saber cómo actuar, que no estén en la duda”, aseguró el Diputado provincial.

Dentro del protocolo, se establecen diversos tipos de actividades, que van desde la alerta hasta la suspensión. “Esto se debe cumplir para salvaguardar a los sanjuaninos y a aquellas personas que estén transitando por la provincia. Los vientos más fuertes, según las estadísticas, se producen en la siesta”, aseguró, y agregó que “creemos que este proyecto es necesario. Los Diputados deben estar a la altura de las circunstancias y las necesidades de la gente”, reconoció.
Te puede interesar
Lo más visto