Para Bergé "pasará mucho tiempo" antes que Mendoza tenga minería

Política
jaime-berge
jaime-berge
Así lo expresó el titular de la Cámara Minera, a pesar de la movida política de un grupo de Legisladores oficialistas para habilitar la entrada de la actividad a la vecina provincia. 

Jaime Bergé fue pesimista al momento de analizar la posibilidad que Mendoza tenga actividad minera.

 

Por iniciativa de un grupo de Diputados mendocinos, se busca la reforma de la Ley 2.277 sancionada en el año 2007. Dicha norma prohíbe el uso de sustancias químicas -como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico- en los procesos mineros.

El Presidente de la Cámara Minera de San Juan opinó ante esta posibilidad que "tarde o temprano Mendoza tiene que replantearse el tema". "La ley estuvo fogoneada y presionada por grupos económicos que manejan la agroindustria, fundamentalmente la parte vitivinícola que obviamente está molesta con la actividad minera. Suele pasar cuando una provincia está copada por alguna actividad y tiene miedo que las otras produzcan algún retraso. Eso es lo que nosotros suponemos porque no tiene en cuenta una provincia vecina como San Juan donde la minería se desarrolla con total normalidad y por lo que ha habido una expansión económica importante", dijo Jaime Bergé.

De todos modos, Bergé fue pesimista y consideró que "va a pasar mucho tiempo en Mendoza para que se desarrolle la minería". Sobre todo teniendo en cuenta que las encuestas en la vecina provincia dan muy bien posicionado a Julio Cobos, justamente impulsor de la ley cuestionada y sancionada en su gestión como gobernador.

"Yo creo que el planteo de los mendocinos a favor de la minería es porque de a poco la gente toma conciencia. La gente que está en la actividad económica no tan relacionada a la vitivinicultura piensa que Mendoza necesita tener otras actividades y no puede centrarse solamente en los productos del agro. Por lo tanto, hay un cambio y un giro entre la gente. Pero las condiciones que veo hoy en Mendoza políticamente harán difícil imponer la minería en uno o dos años", finalizó Bergé.
Te puede interesar
Lo más visto