Los universitarios pararán dos días esta semana

Destacados
Se trata de un paro por 48 horas los días jueves y viernes. El titular de ADICUS dijo que podrían endurecer las medidas como no tomar exámenes.


El gremio de los profesores universitarios vuelve al paro.

 

El gremio ADICUS ratificó un paro de 48 horas para los días jueves y viernes de esta semana. Además, el próximo 13 de junio los representantes de los sindicatos de docentes universitarios se reunirán en la provincia de Tucumán. Allí analizarán las medidas a seguir en caso de no recibir ninguna propuesta de aumento salarial.

José Mini, secretario general del gremio, adelantó que como reclamo se baraja la posibilidad de no tomar exámenes ni entregar ninguna evaluación. El sindicalista dijo que el pasado 4 de junio se reunieron con el Gobierno y "no nos llevó absolutamente ninguna propuesta salarial".

"En ese sentido queremos remarcar que en esa reunión estuvo el Ministro de Educación, el Secretario de Políticas Universitarias y el Presidente del CIN. Y nosotros creemos que en esta política salarial que lleva adelante el Estado hay un acuerdo de los Rectores con el Gobierno. Las universidades nacionales del país acuerdan con esta política de congelamiento y pauperización del salario docente. Ellos sabían perfectamente que el Gobierno nacional no llevaba ninguna propuesta, se sentaron con el Ministro de Educación y compartieron esta política. Por lo tanto creemos que es lamentable que los rectores se alineen con esta política que castiga fuertemente a los docentes", declaró Mini.

Las demandas del sector son un aumento del 35% retroactivo a partir del 1 de enero y un básico de $8.000 a partir del 1 de marzo. Mini advirtió que "si no hay respuesta ante este reclamo, mantendremos la medida de acción directa y en Tucumán decidieron si tomamos o no los exámenes o hacemos un paro por tiempo indeterminado".

Estos dos días de paro se sumarán a la decena que huelgas que lleva ADICUS este año. Sin embargo, Mini se encargó de declarar que "nosotros somos los que menos queremos que se pierdan días de clases", pero que también "queremos tener dignidad para que el salario nos alcance para cubrir las necesidades básicas".

"Los días de clases no dan a la calidad. Una vez resuelto el conflicto, nosotros estamos dispuestos a recuperar los contenidos perdidos. Después buscaremos la manera y serán los docentes los que tengan que elaborar una estrategia para ello", subrayó Mini.
Lo más visto