"Vi un debate parejo"

Destacados
debate-web
debate-web
Así lo expresó el encuestado Maximiliano Aguiar respecto del debate entre los candidatos presidenciales. El especialista indicó que hubo una sobreutilización de algunos elementos preparados de antemano por los equipos técnicos.








"Yo vi un debate bastante parejo y súper interesante, en esto fueron contra la corriente, me parece que éste fue verdaderamente el primer debate que tuvo la Argentina por dos motivos. Uno fue el primero que estuvieron todos los candidatos en pugna y lo segundo es que realmente fue un debate en serio, en cambio en el otro fueron exposiciones secuenciadas de los candidatos, uno hablaba detrás del otro y los intercambios fueron inexistentes. En este caso vi gente debatiendo, discutiendo, mostrando diferencias políticas y personales. En ese sentido, me pareció un paso gigantesco para adelante en términos a la calidad del evento".

De esa manera definió el debate entre Macri y Scioli el licenciado Maximiliano Aguiar, titular de la Consultora Acierto. "Tuvo altos y bajos para ambos, el debate todavía está en juego. Yo afirmaba ayer que los debates se siguen jugando los días posteriores. Uno de los puntos en discusión es quién ganó. Los debates son para reforzar las tendencias ya existentes; entonces para quienes les gustaba de antes Scioli van a decir que ganó Scioli y para los que les gustaba de antes Macri dirán que ganó Macri. Esto pasa en todos lados. Lo que se tiene que ver son los 10 o 15 puntos de indecisos y voto en blanco que son los votos captables y ahí la cosa comienza a ser un poco más gris", añadió.

El especialista en estudios de opinión pública dijo que personalmente vio a Macri "más relajado" y a Scioli "huraño y hosco". "Pero al mismo tiempo quien arrancó confrontando fuertemente fue Macri y me dio la sensación que ese juego no le hacía tanta falta. Además hubo elementos que rozaron la soberbia como minimizando al rival. Creo que esas son cuestiones que Macri debiera haber evitado", aseguró Aguiar.

"Hubo frases que estaban absolutamente preparadas con anterioridad y el tema era cuándo se iban a tirar como 'pareces un panelista de 678' en el caso de Macri y 'no pudiste con los trapitos, vas a poder con el narcotráfico' en el caso de Scioli. Son trabajo de los equipos de campaña que están destinadas a lo que después pasa con ellas que es que terminan siendo titulares de las noticias en los medios de comunicación y el elemento a transmitirse por parte de los militantes a través de redes sociales. Tan poco espontáneas son esas frases es que 10 segundos después de la frase de Macri, apareció el primer meme", explicó el profesional.

"De todas maneras, esto no les quieta mérito porque el debate es un proceso muy preparado de comunicación política. Todo esto fue preparado en la previa para causar efectos básicamente sobre lo ya convencidos para darles elementos para seguir militando digitalmente. En ese sentido fue un debate de un buen nivel porque hubo propuestas, hubo argumentaciones y contra argumentaciones, y hubo una lucha permanente por definir el campo de juego y eso tuvo que ver en que ninguno contestó las preguntas del otro. Quizás hubo una sobreutilización de ese elemento estratégico. En general en los debates se intenta evitar jugar en el campo del rival, eso lo hicieron ambos ante las preguntas del otro", manifestó Aguiar.
Lo más visto
o_1716223660

Niño, madre y abuela fallecid0s en una Ruta

Diario Móvil
Nacionales

Se conocieron las identidades del niño de cinco años, su madre y la abuela, quienes fallecieron en un choque frontal, ocurrido esta mañana, en el acceso a Conscripto Bernardi. Las posibles causas del fatal accidente en Ruta 127.