Ponen trabas para el ascenso de jueces opositores

Nacionales
Denuncian que una fiscalía evitó que ascendiera la hija del fiscal de Cámara Germán Moldes. El titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, dijo que Amparo fue discriminada por su apellido, ya que en su lugar nombraron a alguien que estaba por debajo de su categoría.








El gremio de los judiciales denunció que la hija del fiscal de Cámara Germán Moldes, empleada en una fiscalía en tribunales, fue relegada para ascender en la carrera judicial y dijo que pretendían que firmara una conformidad para ser dejada de lado. El titular de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Julio Piumato, dijo que Amparo Moldes sufrió una doble discriminación por su apellido y por nombrar a alguien que estaba por debajo de su categoría.

Anticipó que planteará un recurso administrativo para que se revea esta actitud y precisó que la comisión interna estuvo en la fiscalía donde trabaja la empleada para intentar -sin éxito- que se diera marcha atrás con la decisión.

Amparo Moldes se desempeña en la fiscalía N° 1 de la Cámara del Crimen, a cargo de Joaquín Gasset. Este mes se dio la posibilidad de que ascendiera en la carrera judicial a un cargo administrativo intermedio -no letrado-, es decir, que pasara de oficial a oficial mayor. Un reglamento interno del Poder Judicial señala que los ascensos se otorgan al que está en el cargo inferior, excepto que el empleado renuncie expresamente. Sin embargo, Piumato afirmó que se privilegió para el ascenso a otra empleada con menor cargo (era solo escribiente, no oficial), recién recibida de abogada.

Según dijo Piumato, se intentó que Amparo Moldes firmara una conformidad para quedar relegada en el lugar que le otorgaron a su compañera. No obstante, asesorada por la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, se negó a firmar y planteará un recurso administrativo para que se revea su situación.

ENTORNO

Germán Moldes es un fiscal de Cámara que este año estuvo enfrentado con el Gobierno y es uno de los inspiradores de la marcha realizada en memoria del fallecido fiscal Alberto Nisman. En la fiscalía de Moldes no relacionan este hecho con la Procuración, ni con el Gobierno, sino que prefieren considerarlo "parte de la mediocridad con que se mueve el medio judicial".

Moldes acaba de pedir licencia por un año y medio para trabajar entre Roma y Buenos Aires en una ONG que se dedica a la promoción de eventos culturales. Otro hijo de Moldes concursó como juez federal de Campana y, durante el concurso, le advirtieron que su apellido pesaba negativamente para ser elegido como magistrado.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto