Massa y Macri apuestan fuerte al ballotage

Destacados
El candidato de UNA desafió a su rival de Cambiemos a un debate "mano a mano", pero el macrismo anticipó su rechazo. Ambos pujan por los indecisos, quienes podrían evitar un triunfo de Scioli en primera vuelta.








Se acabaron la diplomacia, la cordialidad y, por lo visto, también las buenas formas de la política. Doce días antes de las elecciones presidenciales, Mauricio Macri y Sergio Massa levantaron el tono de la pelea, que es frontal y se centra en el buen porcentaje de indecisos que podrían modificar su voto de aquí a la trascendental cita del domingo 25 y meter a uno de los dos candidatos opositores en una eventual segunda vuelta.

El candidato de UNA, tercero en la mayoría de los sondeos, insistió ayer en la realización de un nuevo debate "mano a mano" con el postulante del frente Cambiemos, horas después de que el líder de Pro hizo desde Misiones un nuevo llamado a "los votantes de Massa, Stolbizer Rodríguez Saá y Del Caño", y se consideró "listo para representarlos" como candidato de "los que quieren un cambio".

"Siendo consciente del escenario político que estamos viviendo, de la situación de paridad en el segundo lugar entre Cambiemos y nosotros, y sabiendo que la Argentina marcha hacia un ballottage, propongo un debate mano a mano con el ingeniero Macri, para discutir de cara a la sociedad cómo terminamos con la corrupción, cómo llevamos al trabajo a quienes hoy están en los planes sociales, cómo generamos un país que le gane la guerra al narcotráfico y a la inseguridad", desafió Massa ayer durante la presentación de sus propuestas de género.

Desde Pro descartaron de plano y con rapidez la realización del debate, en el que obviamente no estará Daniel Scioli, el candidato kirchnerista cuyo liderazgo en los sondeos nadie discute. "Nuestro único debate va a ser con Scioli antes de la segunda vuelta", afirmó Marcos Peña, secretario de Gobierno porteño y jefe de la campaña nacional de Pro, en un mensaje que luego viralizó por las redes sociales.

Cerca de Macri explicaron la ofensiva de Massa en su "desesperación, porque sabe que se queda fuera de la pelea por la presidencia. ¿Por qué debatiríamos con él si vamos diez puntos arriba?", agregó uno de los principales asesores de Macri. Otro referente calificó de "natural que Massa juegue hasta última hora a acercarse a nosotros", pero juzgó que el "corrimiento hacia el voto útil, o sea hacia Macri, se va a empezar a ver en los próximos días".
El de ayer fue un nuevo capítulo del contrapunto que desde hace días vienen protagonizando Macri y Massa.

Con una carta en Facebook publicada anteayer, Macri hizo un llamado a los votantes de otras fuerzas opositoras con un latiguillo concluyente: "Si vamos a cambiar, cambiemos el 25 de octubre", afirmó. Massa y sus principales dirigentes afirman que el "verdadero voto útil" es el dirigido hacia su fuerza, ya que, evalúa el diputado bonaerense, "todas las encuestas muestran que en segunda vuelta Macri pierde con Scioli y mi responsabilidad es contarle eso a la gente".

Ayer, las encuestas telefónicas quedaron en el centro de la polémica con una denuncia de la aliada de Pro, Patricia Bullrich, hacia el massismo. Más allá del contrapunto, macristas y massistas parecen tener claro hacia dónde apuntan.

Según la encuesta de la consultora Poliarquía, hay un 5,6% de los entrevistados que no decidió aún su voto, al que se suma un 2% que expresó que votará en blanco. Según Mariel Fornoni, directora de Management &Fit, "un 20% de los encuestados afirma que podría cambiar su voto y un 15% que decidirá entre dos candidatos".
De más está decir que es allí, en los votos no cautivos, donde Macri y Massa pretenden obtener algún rédito adicional en un escenario muy similar al de las PASO del 9 de agosto pasado.

En su búsqueda por ampliar su caudal electoral, Macri dio esta semana señales al electorado peronista no kirchnerista. Inauguró el monumento a Juan Perón el jueves, acompañado por Hugo Moyano y el ex presidente Eduardo Duhalde, y sus últimos spots publicitarios hablan de la "Argentina del y, en lugar de la Argentina del o", haciendo un llamado a "terminar con la grieta kirchnerista".

La pelea también se da además en algunos distritos en especial, como la provincia de Buenos Aires y Córdoba, Aferrado a algunas encuestas, que muestran a Massa superando a Macri en el Gran Buenos Aires, el candidato a gobernador de UNA, Felipe Solá, también salió a pedirles a los vecinos que "no tiren el voto" ni en Macri ni en María Eugenia Vidal. "Estamos muy cerca de pasar a Cambiemos a nivel nacional, en la provincia ya los pasamos y estamos creciendo", dijo anteayer Solá, aunque en Pro confían en la performance de la vicejefa de gobierno porteño. Scioli, mientras tanto, convocó a los argentinos "al verdadero voto útil, el que está a favor del país, a lo previsible".

A su vez, Macri y Massa estarán en el conurbano esta semana. Para comprobar que ninguno de los dos renuncia a la pelea para disputar el ballottage.

 

 

Fuente: La Nación.-
Lo más visto