Defensores de la minería contra el informe de la UNCuyo

Destacados
El presidente de esa institución, Mario Chabert, participó de una conferencia hecha por defensores de la actividad minera en San Juan. Dijo que el informe de la UNCuyo es un ataque a los intereses de la minería metalífera en Mendoza.








A un mes del derrame de más de 1.000.000 de litros de solución cianurada en la mina Veladero, lo que en principio la empresa Barrick negó, después minimizó y finalmente admitió, una mesa de defensores de la minería se reunió esta mañana en San Juan.

Representantes de la Cámara Minera de San Juan, de la Cámara de Prestadores Mineros, de sindicatos de trabajadores y de otros sectores realizaron una conferencia de prensa para desmentir el informe y posterior nota que publicó la Universidad Nacional de Cuyo en su sitio web en el que se afirma que las aguas del río Jáchal y sus afluentes están contaminadas con metales pesados como consecuencia de la extracción minera.

Mario Chabert, presidente de la Cámara Minera de Mendoza, sorprendió por su declaración ya que indicó que "a nuestro juicio, todo esto generado desde el portal de la Universidad Nacional de Cuyo está dirigido para influir en la Corte Suprema de Justicia que tiene que fallar ahora por la constitucionalidad o no de la Ley 7.722".

Dicha normativa restringe la actividad metalífera en la vecina provincia y está en el ojo de la discusión acerca de su legalidad o no. Claro que las presiones de los lobistas y empresarios mineros siguen para que se apruebe la constitucionalidad.

"Esto no es casualidad, este es un ataque directo a la posibilidad de que se instale la industria minera en Mendoza. Los amigos sanjuaninos creen que es un ataque a ellos, pero nosotros estamos convencidos que es contra nosotros", subrayó el mendocino.
Lo más visto