Las elecciones de octubre costarán $3900 millones

Destacados
Tras las denuncias, el Gobierno duplicó el presupuesto electoral. Sin embargo, la Dirección Nacional Electoral asegura que el incremento no está relacionado con los reclamos de mayor transparencia tras el bochorno tucumano.




 



El gobierno nacional tiene previsto gastar $3900 millones en las elecciones de este año, el doble de lo que planeó en el presupuesto inicial para 2015. El significativo aumento se produce luego de las denuncias de la oposición y las advertencias de la Cámara Nacional Electoral acerca de posibles irregularidades en las elecciones presidenciales de 2015. Sin embargo, desde el Ministerio de Justicia niegan que el ajuste esté vinculado con los pedidos de mayor transparencia.

El presupuesto para 2015 preveía, entre gastos de personal, bienes de consumo y de uso, servicios no personales y transferencias, un total de 2146,4 millones. Según las cifras provistas por la Dirección Nacional Electoral, se gastará casi el doble.

Cuando termine el proceso electoral, si hay segunda vuelta, se habrán destinado $773 millones de a las agrupaciones políticas para aportes de campaña y boletas; $345 millones a la Justicia Nacional Electoral; $450 millones al Comando Nacional Electoral, encargado del operativo de seguridad; $370 millones a los delegados judiciales y las autoridades de mesa; $1330 millones de pesos al Correo; $154 millones a la Casa de la Moneda para la impresión de los padrones; $330 millones a la empresa Indra Sistemas S.A., a cargo del escrutinio provisorio; y $150 millones a la adquisición de sobres, urnas, publicaciones y papelería en general.
En caso de que no haya segunda vuelta, el presupuesto sobrante -llamado "ahorros" en la jerga gubernamental- será redistribuido.

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, dijo que el cuantioso aumento no obedece a los pedidos de la Cámara Nacional Electoral y de la oposición para que se tomen medidas que garanticen la transparencia en las elecciones del 25 de octubre. Entre ellas, la colocación de localizadores satelitales en los camiones del Correo Argentino o la compra de papel carbónico para hacer duplicados de las actas.

"El presupuesto para estas medidas va a salir del presupuesto previsto, que las va a absorber. Por ejemplo, con el papel copiativo para las actas se va a ahorrar mucho porque no se van a necesitar los telegramas. Todo tiene su compensación".
"Sí vamos a usar GPS para el correo o servicios o comandos, pero eso también va a quedar dentro del presupuesto", dijo el funcionario nacional.

Consultado sobre los motivos y los criterios en que se produjo el incremento de la partida, respondió: "No sé, ni idea del presupuesto. Yo me encargo de gastar. Sí, el incremento se dio por mis pedidos. Yo, por ejemplo, digo que necesito 100 millones de sobres. Y el Ministerio del Interior hace la licitación. En función de eso se crean los valores", agregó.

Aumentos: del Ministerio del Interior al de Justicia

La DNE fue traspasada en mayo desde la órbita del Ministerio del Interior a la de Justicia. Fue una decisión de Cristina Kirchner para que el ministro Florencio Randazzo pudiera presentarse como precandidato a la Presidencia sin que hubiera un conflicto de intereses.

Durante meses el presupuesto aún provenía de la cartera de Randazzo -que finalmente bajó su precandidatura-. Pero una decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y publicada el viernes, se estipula que se modifiquen los presupuestos de ambos ministerios.

Del análisis de los documentos adjuntos se desprende que hubo una redistribución presupuestaria en ambos ministerios. Al Programa 16 de Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático -del Ministerio del Interior- se le dedujeron más de $116 millones. Mientras que el Programa 39 -del Ministerio de Justicia- recibió 1121 millones.

 

Fuente: La Nación.-
Lo más visto