Día Mundial Sin Tabaco: médica sanjuanina explica por qué el cigarrillo electrónico hace DAÑO a la salud

Se trata de la médica cardióloga, Sofía Nievas, quien además es experta en tabaquismo. La profesional de la salud también da tips para dejar de fumar.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
Sofía Nievas
Sofía Nievas

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco. La médica cardióloga y experta en tabaquismo, Sofía Nievas habló con Diario Móvil y contó la verdad sobre varios mitos que tiene el cigarrillo electrónico.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?  

Son dispositivos electrónicos para fumar produce un aerosol  (no un vapor) justamente es un nombre que da la impresión de saludable al hacer pensar que es vapor de agua) este aerosol se aspira, simulando el acto de fumar. Está constituido por 3 elementos: una batería, un atomizador y un cartucho.         

¿Es verdad que ayuda a dejar de fumar?  

Fue creado para dejar de fumar pero la Industria Tabacalera compro todas las Licencias de cigarrillos electrónicos, y se empezó a hacer publicidad engañosa sobre el tema, que lamentablemente se instauro. la realidad es que no es un tratamiento en absoluto , si no lógicamente se compraría en la farmacia y no con la venta ilegal. 

¿Qué sustancias tienen?

El líquido de los cartuchos no contiene tabaco pero sí nicotina en dosis variables (hasta 54 mg/ml o más) y también muchas sustancias como propilenglicol, glicerina vegetal, saborizantes, aromatizantes y otros.

¿Cómo afecta a la salud?

  • Esta comprobado que los cigarrillos electrónicos pueden dañar la salud de quienes lo usan:
  • El aerosol contiene nicotina, compuestos orgánicos volátiles, partículas ultrafinas, sustancias químicas que causan cáncer, metales pesados (níquel, estaño, plomo) y saborizantes como diacetilo, que causa enfermedad pulmonar grave. Ningún saborizante ha sido avalado para ser inhalado.
  • La nicotina es poderosamente adictiva, tóxica para los fetos en desarrollo y puede afectar el desarrollo cerebral entre los 20 y 25 años.
  • Las baterías defectuosas pueden producir incendios y explosiones.
  • La ingesta de los líquidos es tóxica, lo que representa un riesgo en niños que tienen acceso a los tanques.
  • Se han producido gran cantidad de casos de enfermedad pulmonar grave por el uso del cigarrillo electrónico que puede ser mortal, y no se ha identificado aún cuál es la causa.
  • Los cigarrillos electrónicos se promocionan por redes sociales apuntando a niños, niñas y adolescentes. Se venden tanques que contienen numerosos sabores; la mayoría atractivos para los niños.

¿Y al medio ambiente?  

El uso de cigarrillo electrónico, esta prohibido  tanto en espacios abiertos como cerrados, ya que la evidencia científica muestra que liberan sustancias tóxicas al medio ambiente y afectan a otras personas, de forma prácticamente similar al cigarrillo común, por eso todas las normativas del cigarrillo común en argentina rigen también para el cigarrillo electrónico.

Además, la médica cardióloga dio algunos tips para dejar de fumar:

1) Evita los factores desencadenantes

El deseo por consumir tabaco probablemente sea más fuerte en los lugares en los que fumabas con más frecuencia, como en fiestas y bares, o en los momentos en que te sentías estresado o tomabas café y alcohol. Averigua cuáles son tus desencadenantes y evitalos.

2) Retrasa el deseo

Si sientes que no vas a poder resistir el antojo de fumar, dite a ti mismo que primero debes esperar otros 5 minutos. Luego, haz algo para distraerte en ese tiempo. Trata de ir a un lugar público donde esté prohibido fumar. 

3) Mastica algo

Dale a tu boca algo que hace Mastica chicle sin azúcar o pastillas sin azúcar. O bien, come zanahorias crudas, frutos secos o semillas de girasol; algo que sea crujiente y satisfactorio, siempre busca comidas saludables.

4) Fumes “solo uno”

Para calmar el deseo de fumar, podrías verte tentado a fumar un solo cigarrillo. Pero no te engañes y creas que con eso será suficiente. Lo más probable es que un cigarrillo te lleve a otro y termines fumando como antes.

5) Realiza actividad física

La actividad física puede ayudar a distraerte del deseo de consumir tabaco. Incluso hacer actividad durante un breve período, como subir y bajar corriendo las escaleras varias veces, puede hacer desaparecer este deseo. Sal a caminar. O haz tareas domésticas para distraerte, como limpiar u ordenar los papeles.

6) Prueba técnicas de relajación

Fumar puede haber sido tu manera de lidiar con el estrés y luchar contra el deseo de fumar también puede ser estresante. Para reducir el estrés, prueba con técnicas de relajación, como la respiración profunda, la relajación muscular, el yoga, los masajes o escuchar música tranquilizadora.

7) Pide refuerzos

Habla con un familiar, amigo o miembro de un grupo de apoyo para obtener ayuda en tu esfuerzo por resistir las ganas de fumar. Charla por teléfono, da un paseo, comparte algunas risas o reúnete para hablar con otras personas y darse apoyo mutuo. El asesoramiento también puede ser útil. Hay una línea telefónica gratuita para dejar de fumar, 0800 999 3040, que proporciona apoyo y asesoramiento, o consulta algún medico que se dedique a Tabacologia y te pueda ayudar.

8) Busca ayuda en Internet

Te recomiendo algunos videos que te ayudaran 

9) Recuerda los beneficios

Escribe o di en voz alta cuáles son las razones por las que quieres dejar de fumar y resistir el antojo de consumir tabaco. Las razones podrían incluir lo siguiente:
•    Sentirte mejor
•    Estar más saludable
•    Proteger a tus seres queridos del humo de segunda mano
•    Ahorrar dinero
Ten en cuenta que intentar hacer algo para combatir el ansia de consumir tabaco siempre es mejor que nada. Y cada vez que resistas un antojo estarás más cerca de dejar completamente el tabaco.
 

La doctora Nievas atiende en el Consultorio de Cesación Tabáquica y en Global Salud. Además, se la puede contactar por WhatsApp al 2644581294.

Te puede interesar
Lo más visto