
Polémica en San Juan: una panadería usa un cartel sobre secuestros para promocionar sus facturas
El mensaje decía: "La gente flaca es más fácil de secuestrar. Mantenete a salvo, comé unas facturas".
La Policía de San Juan y distintos voluntario se encuentran realizando un gran operativo para rescatar los restos de la joven alemana.
San Juan
Diario Móvil
Después de cuatro días de intensa búsqueda, este lunes se confirmó el hallazgo sin vida de Julia Horn, la joven alemana de 19 años que había desaparecido en el Cerro Tres Marías. Un rescatista avistó su cuerpo desde un helicóptero, lo que dio inicio a un complejo operativo para recuperar sus restos de un socavón.
El fiscal Ignacio Achem informó que las condiciones meteorológicas favorables del día, con cielo despejado, facilitaron el uso de drones y helicópteros, herramientas clave en la búsqueda. "El acceso al lugar donde se encuentra el cuerpo es muy difícil y requerirá mucho trabajo", afirmó.
Achem explicó que el cuerpo de Julia fue encontrado en una grieta profunda, a 30 metros por debajo del sendero. "Es muy probable que se trate de Julia, pero esperamos la confirmación científica", agregó. El rescate del cuerpo demanda personal altamente especializado, quienes ya se encuentran desplazados desde la base montada en la ladera del cerro. En el operativo participan la División Criminalística, el Equipo Especial de Montaña, Protección Civil, Bomberos y la policía provincial.
El Cerro Tres Marías, con una altura de 1.055 metros, es conocido por ser un destino popular para trekking y caminatas recreativas. No obstante, expertos advierten sobre los peligros de adentrarse en él sin la preparación adecuada, especialmente en condiciones climáticas adversas. Analía, una geóloga que intervino en el operativo, describió el terreno como arenoso y arcilloso, con piedras filosas y erosiones causadas por el agua y el viento. "Es un camino difícil, especialmente con lluvia. No sé cómo se animó a llegar tan lejos", comentó.
La trágica noticia ha causado un profundo dolor en los padres de Julia, Peter y Christine, quienes llegaron a Argentina para participar en la búsqueda. "Es una situación muy difícil", expresó Peter. "Agradecemos a todas las autoridades y voluntarios por la ayuda en esta gran búsqueda", añadió, destacando que su hija tenía experiencia en trekking, habiendo cruzado los Alpes junto a su madre. Julia Horn había llegado a San Juan como voluntaria de la ONG Youth For Understanding y fue vista por última vez el jueves pasado. Su desaparición fue denunciada esa noche, lo que desencadenó el amplio operativo de búsqueda.

El mensaje decía: "La gente flaca es más fácil de secuestrar. Mantenete a salvo, comé unas facturas".

El Gobernador saludó a vecinos y comerciantes, y llamó a los sanjuaninos a ejercer su derecho al voto.

Desde las 8 de este viernes rigen restricciones hasta tres horas después del cierre de comicios. Habrá un operativo con 700 efectivos.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional para la madrugada del sábado se espera que las ráfagas del viento sur alcancen los 60 kilómetros.


San Juan se prepara para un notorio cambio de condiciones meteorológicas que pondrá fin a los días de calor intenso. El jueves servirá de transición, anticipando un fin de semana mucho más fresco.

Los diputados elegidos en esta jornada cumplirán un mandato de cuatro años, mientras que los senadores ejercerán por seis años, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional.

Lucero es sospechoso de la muerte de un joven de 24 años de edad.

El Ministerio Público Fiscal de San Juan advierte sobre la maniobra que provocó pérdidas millonarias.

La mujer acusó a la Justicia de Menores de no tomar medidas efectivas. El joven opera en el Barrio General Acha.
