
El hecho ocurrió este jueves por la mañana, cuando la pasajera, identificada como Steffania Saladino, finalizaba un viaje iniciado en Chile y con escala en Neuquén antes de continuar hacia San Juan.
Conmovidos por la respuesta solidaria de los sanjuaninos, el grupo trabaja desde el primer día en asistencia para los rescatistas. Además, manifiestan la necesidad de un control estricto en el ingreso al cerro.
Diario Móvil
En medio de la intensa búsqueda de Juli Horn, que montó un gran despliegue de unas 200 personas en San Juan, hay algunos voluntarios que no pudieron subir al cerro, pero de algún modo se disponen a ayudar. Se trata de los integrantes del grupo Unidos por la Montaña, quienes montaron un puesto para brindarle comida y alguna bebida caliente.
Una de las integrantes, Mónica, habló con DIARIO MÓVIL y contó: "brindamos contención desde donde nosotros podemos. Les damos algo calentito a los chicos que están en la búsqueda".
En ese aspecto, añadió que esta iniciativa surgió a través de una compañera, Eli Molina, y con las personas que integran el grupo se empiezan a recolectar distintos insumos. "Lo importante es que toda la ciudadanía se acerca. El sanjuanino es muy solidario y en estas situaciones es donde más se pone de manifiesto. Estamos recibiendo permanentemente donaciones de todo tipo", destacó.
"Es una caricia para el alma y para el cuerpo, porque vienen con semitas caseras, con azúcar, café. Esto es muy emotivo", enfatizó Mónica.
Al mismo tiempo, insistió en que toda la población está muy preocupada por Julia Horn. "Ya lloramos. Estamos rezando para que aparezca", expresó conmovida.
Al contar la historia del grupo, que se dispuso a esta iniciativa, Mónica contó que todos se dedican a practicar trekking. "Salimos a caminar montaña, hacemos algunas actividades, algunas de mayor exigencia, otras recreativas, de distinta intensidad. Pero, también, estamos para este tipo de situaciones. Somos un grupo de amigos", indicó.
En virtud de la experiencia de ellos en montaña, analizaron algunas posibilidades de lo ocurrido. "Se subestima al cerro Tres María. Hay muchos factores, que se dan para esto, que es el lugar recreativo, la vista, es un lugar que la gente aprovecha para salir a pasear y dice subo. Pero es un cerro muy técnico, hay que tomarlo con mucho respeto y tiene su dificultad. No es cualquier calzado, no cualquier estado físico, tiene mucho filo, mucha cresta, no es para tomarlo a la ligera", advirtió.
Y en esa línea, manifestó que deben haber más controles y estrictos en el ingreso. "Aprovecho esto porque en el gobierno anterior sacaron la agrupación Guías de Montaña, quienes tenían un destacamento aquí y en el Parque Faunístico", expuso.
En esa línea, espera que ahora se tomen medidas al respecto. "Es de suma importancia. Si hubieran estado ellos, no sé si esto habría pasado", mencionó.


El hecho ocurrió este jueves por la mañana, cuando la pasajera, identificada como Steffania Saladino, finalizaba un viaje iniciado en Chile y con escala en Neuquén antes de continuar hacia San Juan.

El club sanjuanino será el único representante de la provincia y de toda la región cuyana en la tercera categoría del básquet argentino.

El SMN pronosticó para este sábado tormentas fuertes, granizo, ráfagas de más de 90 km/h y hasta 70 mm de lluvia en varios departamentos.

Desconocidos ingresaron al local y se llevaron también una computadora y el sistema de grabación de las cámaras.

Los autores sustrajeron una suma cercana a los 6.500.000 pesos, además de una computadora y el soporte donde se almacenaban las grabaciones de las cámaras de seguridad.
