Hoy hay paro nacional docente: las repercusiones en San Juan

Los tres principales gremios en la provincia adhieren.

Diario Móvil Diario Móvil
53671363915_be2792823b_k

La jornada de este jueves se vio marcada por el paro nacional docente organizado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), al cual se sumaron los gremios locales UDAP, UDA y AMET. La medida de fuerza se lleva a cabo en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En San Juan, el desarrollo del paro ha sido dispar entre los distintos establecimientos educativos. Se espera que para el mediodía se tengan datos oficiales sobre el nivel de adhesión de los docentes a la huelga.

En una rueda de prensa realizada ayer, la ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, subrayó que la provincia ya había acordado la paritaria correspondiente al mes de mayo con todos los docentes. "Nosotros acá, en la provincia de San Juan, ya hemos arreglado la paritaria correspondiente al mes de mayo con todos los docentes", afirmó Fuentes.

La ministra también destacó la importancia de la Semana de Mayo para las escuelas, sugiriendo que los reclamos podrían haberse realizado de otra manera para no interrumpir las actividades planificadas. "Esta es una semana muy importante para todas las escuelas porque es la Semana de Mayo. Creo que se tiene que ver la posibilidad de, a lo mejor, reclamar de otra manera. Sería muy bonito que los maestros pudieran estar en las aulas y se pudieran seguir con todos los actos que están previstos. Pero bueno, veremos qué sucede," señaló.

Ante la posibilidad de descontar el día a los docentes que se sumen al paro, Fuentes indicó que aún no se ha tomado una decisión al respecto. "Todavía no lo hemos definido, porque la verdad es que esperamos que no haya tanta adhesión. Nosotros acá hemos dialogado, hemos puesto todo lo que teníamos que poner con los docentes, hemos cumplido con la palabra empeñada, dijimos que todos los meses vamos a charlar, nos vamos a sentar a conversar con ellos y eso es lo que hemos hecho," explicó.

La postura de la ministra refleja un esfuerzo por mantener el diálogo abierto con los docentes, a pesar de las tensiones que suelen acompañar a las medidas de fuerza como la de hoy.

Hasta el momento, el paro se desarrolla de manera desigual en las distintas instituciones educativas de San Juan. Algunos establecimientos han visto una alta adhesión al paro, mientras que en otros, la actividad continúa casi con normalidad. Este comportamiento dispar subraya la complejidad del panorama educativo y la diversidad de opiniones entre los docentes.

Lo más visto