El Gobierno de San Juan lanza créditos a tasas diferenciales para distintos sectores

Lo anunció esta mañana el gobernador Marcelo Orrego, acompañado por parte de su gabinete.

Diario Móvil Diario Móvil
895e44a9-3e66-4d87-9a53-af8496ca4c05

El Gobierno de San Juan ha presentado un ambicioso plan de créditos en colaboración con entidades financieras locales, en un esfuerzo por reactivar sectores económicos golpeados por la crisis. Esta iniciativa, anunciada en una conferencia conjunta de los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas, y de Producción, Trabajo e Innovación, junto con el Banco San Juan S. A., busca inyectar vitalidad a la economía regional mediante un fondo crediticio de $35 mil millones.

El programa está diseñado para abarcar una amplia gama de necesidades financieras de empresas y emprendedores sanjuaninos, ofreciendo opciones tanto para el mantenimiento de operaciones comerciales como para el impulso de proyectos de inversión. Según las autoridades gubernamentales, se ha establecido un costo financiero del 26% anual variable para las empresas y emprendedores que accedan a estos créditos, aunque se espera que este costo disminuya con el tiempo conforme lo haga la tasa de referencia fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Una de las características más destacadas del programa es su enfoque diferenciado según el tamaño y las necesidades de los actores económicos. Para el sector emprendedor, se ha asignado un financiamiento de $1.000 millones, distribuidos en $400 millones para capital de trabajo a 12 meses y $600 millones para inversiones a 36 meses.

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), se han diseñado distintas herramientas financieras para apoyar sus actividades. Esto incluye líneas de capital de trabajo por $4 mil millones a 12 meses, descuentos de cheques por $8 mil millones a 180 días con una bonificación de tasa de interés del 10%, y líneas de inversión por $9 mil millones a 48 meses, entre otras opciones.

Las grandes empresas también son objeto de atención dentro del programa, con un financiamiento de $2 mil millones en descuentos de cheque a 180 días y una línea de inversión por $5.500 millones a 48 meses. Además, se han establecido opciones adicionales para inversiones bajo el sistema de leasing, con $1.500 millones disponibles a 61 meses de plazo.

Un aspecto destacable es la reducción del costo financiero al 22,75% anual variable para todas las líneas de inversión que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso de recursos estratégicos como el agua y la energía. Este enfoque se alinea con el objetivo del programa de amortiguar el impacto del aumento en el costo de la energía eléctrica, aprovechando la ventaja comparativa de San Juan en la producción de energía solar.

Además, se promueve la Generación Distribuida de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos como parte integral de la estrategia del programa. Se espera que estas medidas generen beneficios tanto económicos como ambientales para la sociedad sanjuanina, al tiempo que contribuyan a fortalecer la resiliencia del tejido empresarial local frente a los desafíos económicos actuales.

Lo más visto