El precio del metro cuadrado para la construcción superó el millón de pesos en San Juan

Según el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot), el costo de construir en la provincia de San Juan experimentó un aumento del 5,77% durante el mes de mayo.

San Juan Diario Móvil Diario Móvil
construcción
construcción

Según el último informe emitido por el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot), el costo de construir en la provincia de San Juan experimentó un aumento del 5,77% durante el mes de mayo. Este incremento se produce después de un período en el que los costos se mantuvieron estables.

El estudio, realizado por el Circot, entidad dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), reveló que el costo de construcción por metro cuadrado alcanzó los $1.002.007. Asimismo, la variación interanual mostró un notable incremento del 276,80%. En cuanto a los materiales, se observó una variación mensual del 1,08%, mientras que el costo de la mano de obra aumentó un 14%.

Es importante destacar que este índice toma en consideración tanto el costo directo (materiales y mano de obra) como el costo indirecto, que incluye el armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios e impuestos, entre otros gastos asociados a la construcción.

Estos datos se obtienen mediante un modelo matemático basado en una vivienda tipo Fonavi, de una planta con una superficie cubierta de 77,10 m². De acuerdo con este modelo, el costo estimado de construir una casa en San Juan asciende a $77.254.736,7.

Este índice se ve influenciado por las actualizaciones salariales de la mano de obra y el precio de los materiales de construcción, factores que inciden en los recursos necesarios para llevar a cabo la edificación de una vivienda familiar típica.

Te puede interesar
Lo más visto
o_1716223660

Niño, madre y abuela fallecid0s en una Ruta

Diario Móvil
Nacionales

Se conocieron las identidades del niño de cinco años, su madre y la abuela, quienes fallecieron en un choque frontal, ocurrido esta mañana, en el acceso a Conscripto Bernardi. Las posibles causas del fatal accidente en Ruta 127.