En abril, una familia sanjuanina necesitó más de $1MILLÓN para cubrir sus gastos

Lo indica un estudio realizado por Amas de Casa del país.

Diario Móvil Diario Móvil
supermercado

La Asociación de Amas de Casa del País ha compartido los resultados de su estudio sobre los precios en San Juan durante el pasado mes de abril, revelando un incremento promedio en los alimentos del 6.5%, lo que ha elevado la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a 410,800 pesos. En cuanto a los servicios básicos, como electricidad, gas y transporte, se ha registrado un aumento del 17%, lo que ha llevado la Canasta Básica Total (CBT) a 905,000 pesos, y con alquileres, alcanzó los 1,085,000 pesos.

Este martes a las 16 horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con la inflación de abril, marcando el primer dato en cinco meses que posiblemente alcance el único dígito.

Este número ha sido celebrado por el Gobierno de Javier Milei como parte de su política de ajuste y reducción del gasto público y los salarios, en medio de una fuerte recesión económica.

Sin embargo, a pesar de la celebración del Gobierno, los inversores y analistas financieros están atentos a otro dato. Tras el pico de inflación del 25.5% registrado en diciembre debido a la devaluación impulsada por Luis Caputo y la liberación de precios regulados, el IPC ha ido disminuyendo gradualmente debido a la caída del consumo y el menor impacto de las variables macroeconómicas.

A pesar de esta tendencia, durante el primer trimestre de 2024 se ha registrado un aumento de precios de poco más del 50%, en conjunto con una caída histórica de los salarios en términos reales.

En este contexto, para el dato de abril que se conocerá este martes 14 de mayo, la mayoría de las consultoras esperan un número que, por primera vez desde octubre, sería de menos de un dígito.

Lo más visto
o_1716223660

Niño, madre y abuela fallecid0s en una Ruta

Diario Móvil
Nacionales

Se conocieron las identidades del niño de cinco años, su madre y la abuela, quienes fallecieron en un choque frontal, ocurrido esta mañana, en el acceso a Conscripto Bernardi. Las posibles causas del fatal accidente en Ruta 127.