Achem: "Hay que remar mucho para salir de esta crisis que nos metieron"

El funcionario sanjuanino habló de actualidad económica, la Ley Bases, y minería.

Diario Móvil Diario Móvil
Emilio Achem
Emilio Achem

Emilio Achem, secretario de Gobierno de San Juan, estuvo presente en la conmemoración del Día de la Minería que se realizó este 10 de mayo, por cuestiones de agenda del gobernador Marcelo Orrego (la fecha es el 7). El alto funcionario hizo un análisis del paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la actualidad política y anticipó nuevas medidas por parte de Provincia. 

"Hay que remar mucho para salir de esta crisis que nos metieron, que está la Argentina hace muchos años. San Juan tiene con qué, tiene el potencial, hay que dejar de lado los partidos, nombre propios. esto lo saca adelante cada sanjuanino en su lugar de trabajo. El paro es una muestra de lo que escuchamos, pero al país se lo saca adelante trabajando, inclusive con los políticos, hay que salir a la calle, salir de las oficinas", dijo Achem en diálogo con DIARIO MÓVIL. 

En la conversación, el secretario numeró tres pilares en lo que se basa la gestión provincial: "Aprender, trabajar y producir", y de esa manera anunció brevemente algunas novedades de cara a los próximos días. "La semana que viene hay anuncios de la ministro de Educación, que tiene que ver con alfabetización y mejorar las condiciones edilicias, y también habrán anuncios para la actividad privada, ayudas para agrandar la mano de obra", lanzó. 

En lo educativo, se estima que exista un resultado del análisis de la infraestructura de los edificios escolares y probablemente la posibilidad de mejorar las redes de gas natural en algunos establecimientos del Gran San Juan y también de departamentos alejados. Sobre las medidas en el área de Producción, no hay demasiadas señales aún, pero este viernes, DIARIO MÓVIL anticipó que Nación enviará más fondos a San Juan para invertir en el área de la Economía del Conocimiento.


Sobre la actualidad económica, Achem confía en que la Ley Bases sea aprobada, y celebró una desaceleración en la inflación de abril y los primeros días de mayo. "La estabilidad económica permite pelear precios, obtener créditos a largo plazo, etc. Pero Orrego siempre tuvo claro que había que poner todos los recursos en los que menos tienen y  sostener la cadena de pago es fundamental", sostuvo. 

"Quedan dos meses de ajuste. Aprobar la Ley Bases sería una señal para el Mundo. Un artículo no cambia mucho una ley, pero sí el mensaje que Argentina quiere recibir inversiones, salir adelante", cerró el funcionario. 

Lo más visto