Un increíble cometa puede verse desde el cielo sanjuanino: detalles

Habrá que esperar otros 71 años para volver a verlo.

Diario Móvil Diario Móvil
438089556_945583634236230_3078408951482421651_n

En las últimas semanas, los astrónomos aficionados y profesionales han estado siguiendo de cerca el paso del cometa 12P/Pons-Brooks, un visitante que tarda 71 años en completar su órbita alrededor del Sol. El cometa alcanzó su perihelio, el punto más cercano a nuestro astro rey, el pasado 21 de abril, y se espera que el próximo 2 de junio esté en su punto más cercano a la Tierra.

Los sanjuaninos pueden deleitarse con la visión del cometa durante las próximas semanas, utilizando telescopios y binoculares, especialmente al atardecer, cuando se encuentra hacia el oeste. Sin embargo, a medida que el cometa se aleja del Sol, su brillo disminuye, lo que podría hacer que sea difícil de observar a simple vista.

El Lic. Eric González, docente e investigador, compartió imágenes para disfrutar de la belleza cósmica del cometa.

12P/Pons-Brooks, descubierto oficialmente en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, y redescubierto en 1883 por el astrónomo estadounidense William Brooks, tiene una historia que se remonta mucho más atrás. Incluso los registros chinos desde el siglo XIV mencionan la presencia de este cometa.

Tras su reciente perihelio en mayo de 1954, se espera que 12P/Pons-Brooks regrese a nuestra vecindad cósmica el próximo 21 de abril de 2024. Después de este encuentro cercano, el cometa continuará su viaje, no volverá a ser visible desde la Tierra hasta dentro de otros 71 años. Esto convierte su avistamiento en 2024 en una oportunidad única para muchos de nosotros.

Sin embargo, la historia del cometa no se detiene ahí. Se cree que es el posible progenitor de la débil lluvia de meteoros de los κ-Draconidas de diciembre, una lluvia de meteoros que está asociada con este cometa y que, aunque produce pocos meteoros por hora, ofrece un espectáculo fascinante para los observadores del cielo.

Además, se ha sugerido que el cometa Pons-Brooks, junto con otros cometas como el 122P/de Vico y el 27P/Crommelin, puede ser responsable de un cúmulo de lluvias de meteoros en Venus, lo que añade aún más interés a su estudio y observación para los astrónomos.

Lo más visto