
Con una inversión de $35 millones, la empresa instaló un segundo generador en la planta potabilizadora de San Agustín para asegurar el suministro del servicio ante cortes de energía.
Así lo informaron desde la cartera de Educación en San Juan.
San Juan
Diario Móvil
Para no repetir sólo se podrá tener dos materias previas. Así lo dispuso la nueva resolución aprobada por el Ministerio de Educación de San Juan.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, y la Secretaria de la cartera educativa, Mariela Lueje, encabezaron una reunión de Gabinete para presentar oficialmente la Resolución N° 03704-ME-2024 del Régimen Normativo de la Organización Pedagógico-Didáctica de los procesos de Aprendizaje, Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción de los estudiantes de Nivel Secundario en sus distintas modalidades: Orientada y Artística, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y Educación Secundaria Técnica, tanto de gestión estatal como privada.
En este encuentro, Fuentes destacó el valor del trabajo realizado por los equipos técnico-pedagógicos y legales, así como de todas las áreas ministeriales involucradas, para establecer una normativa que regule las trayectorias escolares de los estudiantes secundarios. En sus palabras, esta resolución es fundamental para avanzar en la transformación y mejora de la calidad educativa, respondiendo a demandas de padres, docentes y a la necesidad de no comprometer los estándares académicos, especialmente en un contexto desafiante como el que ha impuesto la pandemia.
La resolución establece una serie de ejes relevantes para las diferentes modalidades del Nivel Secundario:
Para las modalidades Orientada y Artística, y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, tanto de gestión estatal como privada:
La evaluación y valoración de los estudiantes se organizará de manera cuatrimestral, debiendo aprobar cada periodo con una nota mínima de 6.
No se promediarán las calificaciones obtenidas en cada cuatrimestre para la acreditación en caso de no haber aprobado alguno de ellos.
Se establecen instancias de recuperación al finalizar cada periodo, así como una instancia extraordinaria en diciembre para aquellos que adeuden un solo cuatrimestre.
Se permite la promoción al ciclo lectivo siguiente con hasta dos asignaturas/espacios curriculares pendientes, sin considerar las correspondientes a la Unidad Pedagógica Temporal (UPT).
Se establecen condiciones específicas para los estudiantes del Centro Polivalente de Arte.
Se detallan los procedimientos para rendir asignaturas de UPT.
Para la modalidad Educación Secundaria Técnica, tanto de gestión estatal como privada:
La evaluación y valoración de los estudiantes se organizará de manera trimestral, debiendo aprobar cada trimestre con una calificación de 6 o superior.
No se promediarán las calificaciones obtenidas en cada trimestre para la acreditación en caso de no haber aprobado alguno de ellos.
Se establecen periodos de fortalecimiento y evaluación al finalizar cada trimestre, así como un periodo extraordinario para aquellos que no logren alcanzar los conocimientos necesarios.
Se permite la promoción al ciclo lectivo siguiente con hasta tres espacios curriculares pendientes, sin considerar los correspondientes a la UPT.
Se detallan los procedimientos para rendir asignaturas de UPT.
En la elaboración de esta normativa participaron diversos actores, incluyendo la subsecretaria de Planeamiento Educativo, directores, asesores pedagógicos y legales, bajo la supervisión de la Ministra y Secretaria de Educación.

Con una inversión de $35 millones, la empresa instaló un segundo generador en la planta potabilizadora de San Agustín para asegurar el suministro del servicio ante cortes de energía.

El Voluntariado del Banco Galicia organiza un evento benéfico el 19 de noviembre.

Marcos Jorge Bustos, fue estabilizado en el lugar por personal médico y luego derivado al Hospital Rawson, donde falleció.

El ataque ocurrió en Cochagual tras una discusión por infidelidad. La víctima sufrió fracturas de cráneo y mandíbula, mientras que el agresor fue detenido.


Una nueva modalidad de vivienda modular de origen chino desembarca en la provincia con precios hasta siete veces inferiores al metro cuadrado tradicional. Empresarios y arquitectos locales analizan su potencial para familias, turismo y programas de vivienda.

El organismo provincial prepara un cronograma intenso para noviembre y diciembre, con entregas en Rawson, Jáchal, Angaco e Iglesia. Aspiran a completar las 1.400 viviendas comprometidas para 2025.

Un control vial en Niquivil derivó en un caso de coimas que terminó con un suboficial condenado e inhabilitado de por vida, mientras que su compañero fue absuelto por falta de pruebas.

La tragedia ocurrió en Pocito. El hombre tenía más de 40 años.

Marcos Jorge Bustos, fue estabilizado en el lugar por personal médico y luego derivado al Hospital Rawson, donde falleció.
