San Juan: Anticipan nuevas bajas de trabajadores, ordenados por el Gobierno Nacional

Desde UPCN hablaron del panorama que existe en la actualidad.

Diario Móvil Diario Móvil
c9e3724a-fcd9-43b6-a4ea-ec4374f1c66e

ANSES, Vialidad Nacional y ENACOM; son entidades nacionales que han sufrido cese de contratos y generan preocupación a sus trabajadores. Desde uno de los gremios que representa a estatales, UPCN, dieron algunos detalles de la situación que se vive en las instituciones anteriormente mencionadas. 

Jorge Oruste, secretario general de UPCN, detalló que "en ENACOM sólo se dejó pasar a dos empleados que harán inventario y al resto, aún no los notificaron de nada. Es una gran incertidumbre". "Lo que sí ha hecho el gobierno nacional es ordenar custodias de la Policía Federal. Así como están en ENACOM, también los mandaron a Vialidad Nacional. Pero no creo que los trabajadores vayan a tener una reacción desmedida", dijo en radio Sarmiento. "Tuvimos que hacer las presentaciones correspondientes ayer miércoles para ver cómo era el tema del ingreso a la repartición. Así que, ante esa medida, tuvimos que hacer unas actas como que no dejaban ingresar a los compañeros. Esperamos ver la postura de la repartición en cuanto si va a haber despido o no. La idea es resguardar la fuente laboral", agregó. 

"Esto está pasando en todos los entes nacionales del país. Nos llamaron del Ministerio de Justicia, de la que aquí dependen varias reparticiones, porque empezaron a llegar telegramas, o mails o los llaman por teléfono. Hoy recibiremos a varios compañeros para encarar la parte administrativa correspondiente", agregó Oruste.

Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y en RENAR (Registro Nacional de Reincidencia) así como en Centros de Referencia (CDR) y en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; son entidades que también están sufriendo bajas de trabajadores.  "Todas las reparticiones han sido bastante perjudicadas con estas medidas del Presidente. Con el diálogo, se lograron reincorporaciones y seguimos por esa línea. En un promedio, los despidos afectaron en San Juan entre 68 a casi 80 personas", puntualizó el gremialista.

"El 80% de la administración pública nacional es contratada. Por ello, no les renuevan sino que los despiden. Creo que el Estado no está sobredimensionado sino mal organizado. Hay reparticiones a las que les falta gente y otras, en las que sobra", cerró el dirigente. 

Lo más visto