"Quiero justicia por mi bebé": las sentidas palabras de la mamá del bebé que fue confundido con un tumor y falleció en Jáchal

Fátima Aballay se mostró con tristeza en la audiencia de formalización de este lunes, en Jáchal, en la que imputaron al Dr. Lucas Rodrigo Quinsacara. Por otra parte, su abogado buscará que más profesionales sean investigados.

Josué Lima Josué Lima
Embarazada
Imagen ilustrativa.

Sigue resonando el caso de muerte de un bebé recién nacido en el Hospital San Roque de Jáchal, luego de que los profesionales lo confundieran con un tumor, mientras la mamá estaba en pleno trabajo de parto. El hecho fue denunciado por la damnificada, Fátima Aballay quien dialogó con DIARIO MÓVIL, tras la audiencia y expuso su tristeza. 

Cabe destacar que este lunes se imputó a un profesional, el Dr. Lucas Rodrigo Quinsacara, quien es investigado por el delito de homicidio culposo por negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, en calidad de autor material. Esto fue elevado por el fiscal a cargo de la causa, de la UFI Norte, Sohar Aballay. 

Por su parte, el juez a cargo, el Dr. Hugo Marcos Quiroga resolvió dar un plazo de 6 meses para recabar pruebas. Por ese tiempo, además, el magistrado dispuso la prohibición para que Quinsacara preste funciones en el nosocomio jachallero. 

Con este panorama, la mamá del bebé fallecido el 5 de febrero se mostró triste por lo ocurrido e insiste en su reclamo por justicia. En diálogo con este medio manifestó: "No quiero que el caso de mi hijo quede en vano", expuso. 

"Mi bebé era un inocente. Necesito que se haga justicia y que paguen los responsables. Él no se merecía que le hagan esto", añadió la mamá.

Asimismo, describió su reacción durante la audiencia de formalización: "Me sentía muy mal", dijo. Sin embargo, se mantuvo tranquila en el momento, escuchando los detalles de la causa y la imputación contra el profesional, que también brindó su postura de los hechos. 

Mientras tanto, el abogado querellante de Aballay, el Dr. Cristian Garramuño, aseguró que buscará ampliar la imputación contra más profesionales, tanto médicos como enfermeros, que también fueron los que, presuntamente, atendieron de mala manera a la mujer, previo a la muerte del bebé. 

El caso

Todo ocurrió el pasado domingo 4 y lunes 5 de febrero, en el Hospital San Roque de Jáchal. Fátima Aballay llegó con síntomas de dolor a la guardia, pero la atención no fue la correcta y recibió un diagnóstico erróneo.

Le indicaron que sufría de un tumor y, por lo tanto, la derivaron al Hospital Dr. Guillermo Rawson. Sin embargo, la suegra de la joven pidió más exámenes y otro profesional detectó que no se trataba de lo que habían indicado, sino de un embarazo en trabajo de parto. 

El lunes, finalmente, se realizó el parto, luego de una serie de estudios, pero lamentablemente el bebé falleció.

Este trágico desenlace ha suscitado una investigación médica y legal exhaustiva para esclarecer los detalles del hecho.

Lo más visto