Empleados de la exDelphi amenazan con parar por 48 horas

Política
La empresa ITEC comunicó la reducción de la jornada laboral y el no pago de las horas no trabajadas. El Sindicato del Plástico amenaza con una medida de acción directa si la acción no se retrotrae o llegan a un acuerdo con la empresa.








Con la adquisición de la exDelphi por parte de nuevos inversionistas, encabezados por el titular de la UIA Héctor Méndez, los empleados empezaron a ver la luz en la rendija de un túnel de oscuridad que los mantuvo cautivos durante varios meses, entre amenazas de despidos y cierre definitivo de la autopartista.

Sin embargo, aquello pareció ser sólo una ilusión para los operarios dedicados a la fabricación de mazos de cables para automóviles. El lunes pasado, las autoridades de la ahora empresa ITEC comunicaron la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas, pagando sólo por el tiempo trabajado.

Desde el Sindicato del Plástico, Rolando Manzanelli explicó que cuando la empresa todavía era Delphi se firmó un acuerdo por el cual se aceptaba la reducción del horario de trabajo porque la compañía se comprometía a pagar al 65% las dos horas y media no trabajadas por sus empleados.

"Quedamos en que la empresa iba a contestar si podía incrementar un poco más el ofrecimiento, porque nosotros queríamos que fuera el 75%. Teníamos firmada esta acta con Delphi, pero el lunes pasado la empresa ITEC unilateralmente decidió hacer la reducción horaria y no pagar nada. Es decir, pagará las seis horas de trabajo y las otras dos horas y media no se pagarán", indicó el sindicalista.

Por ello, el gremio hizo una presentación en la Subsecretaría de Trabajo para pedir que la empresa revea la medida. No obstante existir una conciliación obligatoria que se iniciaría el día de ayer, la misma fracasó por la ausencia de las partes.

"Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta por parte de la Subsecretaría de Trabajo ni de la empresa, así que podríamos ir a un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo", advirtió Manzanelli. "Con respecto a la decisión de la empresa, hizo una presentación en la Subsecretaría de Trabajo que nos corrió traslado a nosotros y nuestro abogado dijo que es improcedente e ilegal la medida, por lo tanto nosotros no nos presentamos a la conciliación. Nosotros no nos vamos a sentar a discutir nada bajo presión. Si la empresa no cambia de postura y si la Subsecretaría de Trabajo no hace que cambie de postura, vamos al paro", insistió.
Te puede interesar
Lo más visto