Eliam, el GUERRERO sanjuanino que necesita ayuda para salvar su vida: debe viajar a España para un costoso tratamiento

El pequeño de 7 años padece de cáncer y los médicos pronosticaron lo peor. Sin embargo, su familia y él no se rinden, por lo que buscan avanzar en un posible tratamiento que se realiza en un Hospital de alta complejidad de Barcelona, España.

Josué Lima Josué Lima
WhatsApp Image 2024-03-15 at 8.37.09 AM

Una ardua lucha contra el cáncer es la que tiene Eliam Josué Ospina, un pequeño de 7 años que tiene raíces en Iglesia y reside en Jáchal. Su padre, el colombiano, Leiton Andrés Ospina Hurtado, junto a su esposa, también, transitan una verdadera batalla para buscar salvarle la vida a su hijo, luego de que los doctores le dieran el peor pronóstico y lo enviaran a cuidados paliativos. Es por eso que se informaron y vieron una posible solución en España, pero demasiado costosa. 

Ante eso, comenzó una campaña solidaria que ya se extendió a las afueras de San Juan, inclusive. Según contó Ospina a DIARIO MÓVIL, muchas personas en la provincia se sumaron y colaboraron con dinero para lograr afrontar los costos de la primera consulta, con un profesional especializado de un Hospital de Alta complejidad en Bacerlona, donde posiblemente puedan tratar a Eliam. Esto tiene un costo inicial de 488 euros, lo que serían alrededor de $500.000 (pesos argentinos).

Eliam Josué Ospina

Al respecto, Leiton contextualizó que la enfermedad comenzó el año pasado, cuando fue diagnosticado en el Hospital San Roque, con un tumor en su hígado. Lo derivaron a la Ciudad de San Juan y le realizaron estudios, para luego remitirlo a Buenos Aires, donde llegaron en vuelo sanitario y comenzaron a realizar tratamientos con quimioterapia. "Su hígado estaba bastante comprometido por un tumor en fase 4, en estado muy avanzado", detalló el papá a este medio. 

Ante ese panorama, estaban a la espera de un hígado, que finalmente llegó el 27 de noviembre, cuando pudo ser trasplantado. Sin embargo, tuvo un fuerte rechazo que lo dejó en el Hospital hasta el último 31 de enero. 

Luego de varias semanas de quimioterapia y de recibir medicamentos fuertes, los doctores detectaron que su hígado estaba otra vez afectado. Fue entonces cuando le dieron la noticia que nadie quiere recibir. "Nos dijeron que ya no se podía seguir con el tratamiento", lamentó Ospina. 

"Nos dieron una cita con cuidados paliativos, es decir, para obtener asistencia psicológica. Eso lo hacen cuando entregan a un paciente y saben que va a fallecer. Eso me destrozó el corazón, me destrozó la vida" , recordó el papá, dolido por la situación. 

A pesar de estos desafíos, Eliam mostraba una inquebrantable voluntad de vivir, lo que impulsó a su padre a buscar opciones alternativas para salvarlo. Tras contactar con diversas personas, surgió la posibilidad de un tratamiento en un hospital de Barcelona, especializado en casos complejos como el suyo.

Sin embargo, el proceso es costoso y la familia necesita ayuda. Las consultas médicas y los tratamientos en España podrían alcanzar entre 150.000 y 250.000 euros, una cantidad alarmante para su familia.

Eliam Josue Ospina y sus padres

Pese a la cifra abultada, están convencidos que pueden alcanzarla y pidieron ayuda, en principio, para conseguir los primero 488 euros, ya que primero deben conocer si su hijo es apto para viajar y recibir el tratamiento. "Ayer me llegó un mail donde nos invitaban a una consulta por videoconferencia. Allí nos van a preguntar todo sobre Eliam, su estado, su historia clínica, su diagnóstico. Para esa cita necesitamos $500.000", explicó. 

Pues, una vez que se haga ese paso, posteriormente, le informarán si podrá o no viajar a España para comenzar con el tratamiento. Ahí, requerirán de una suma millonaria de entre 150.000 y 250.000 euros, lo que en pesos argentinos ronda los 300 millones. 

Cómo colaborar

Eliam Josue

La familia recibe dinero por Mercado Pago y Ospina dejó sus datos a disposición:

Leiton Andres Ospina Hurtado
CVU: 000003100089680765067
Alias: Todosporeliam.mp
CUIT/CUIL: 20951426041

Cabe destacar que el papá se mostró muy agradecido por la ayuda recibida recientemente y valoró mucho que haya sido en San Juan y en Argentina. "Yo soy colombiano y, con la mano en el corazón, no sé si en Colombia me hubiesen ayudado como acá. A este país le debo todo y estoy muy agradecido de verdad", expresó. 

Lo más visto