Día del Escudo Nacional: la historia detrás del Parque Federico Cantoni

Hoy se conmemora el Día del Escudo Nacional y un espacio en San Juan lo evoca con su vegetación.

Diario Móvil Diario Móvil
multimedia-1.normal.8281a99430688430.bm9ybWFsLndlYnA=

Este 12 de marzo, se conmemora la creación del Escudo Nacional adoptado por la Asamblea del año XIII. Imagen que un mes después, con algunas modificaciones también estaría acuñando las monedas de plata y oro con la siguiente inscripción: "En Unión y Libertad". Una de las decisiones tomadas por la Asamblea aventurando una Nación Independiente.

La historia del parque sanjuanino que lleva el escudo en su vegetación

El departamento de Rivadavia despliega todos sus encantos sobre un horizonte dibujado con picos serranos que le otorgan una belleza paisajística muy particular. Colmada de verdes por doquier, invita a recorrer sus espacios recreativos y maravillarse con cada una de sus propuestas turísticas. Uno de ellos es el Parque Federico Cantoni, que está ubicado al pie de la Sierra Chica del Zonda, pero detrás de su proyecto y construcción guarda una historia que pocos conocen. 

Este parque fue una obra que se impulsó como un mecanismo para frenar la creciente desocupación que atravesaba la provincia de San Juan durante el segundo gobierno de Federico Cantoni, iniciándose así esta obra en la quebrada de Zonda a mediados del 1932. 

La puesta en marcha de la construcción del parque fue criticada por muchos políticos del momento por  considerarse como una obra faraónica e inútil. De igual forma el Gobernador de entonces continuó con la obra de una manera acelerada del parque  que en ese entonces se llamaba Bernardino Rivadavia. 

Como eran pocos los sanjuaninos disponibles calificado para la puesta en marcha de esta obra es que en estos momentos migraron a San Juan un importante número de extranjeros que provenían de los países europeos del este, expertos en explosivos y movimientos de tierra, que junto a los obreros sanjuaninos hicieron esta tarea titánica en muy corto tiempo. 

Si bien el diseño de este parque nunca tuvo definido, siempre estuvo la intención de que el proyecto sea precursora en la obra pública de provincia en de esos años. El proyecto original disponía de caminos forestados y las montañas con túneles, el Escudo Nacional y una especie de zoológico natural formado por la misma vegetación a la que se le daría la silueta del emblema y de diversos animales, escalinatas para la ascender a la Cabeza del Indio, las largas piletas para natación y wáter polo, servicios, hotelería, entre otros espacios para la recreación. 

Durante la construcción de algunas de estas obras se generaron levantamientos y huelgas de obreros inmigrantes en donde algunos de ellos fueron encarcelados, hechos que demoraron un poco la concreción del parque. También surgieron otros problemas durante este periodo como la instalación del cable carril, cuyos elementos nunca llegaron a la provincia de forma completa. 

Si bien nunca el Parque Bernardino Rivadavia logró terminarse en forma completa como lo indicaba el proyecto original por la profunda crisis que se atravesaba en ese momento, hecho que obligó a extraditar a los europeos a otras provincias como Mendoza, Córdoba y La Rioja, se logró revalorizar hacia fines de la década del ’30 en donde las familias sanjuaninas lo utilizaban como destino de las tradicionales visitas dominicales. Por estos tiempos se comenzaron a circular historias sobres los posibles crímenes de los checoslovacos que participaron de la construcción del parque. Estas historias eran referidas sobre sepulturas secretas y torturas dentro de los túneles que persistieron en el imaginario colectivo durante varios años. 

Una vez que se dio por finalizada la obra, aunque quedó inconclusa, nunca se supo con certeza que fue lo que ocurrió con aquellos obreros extranjeros que trabajaron en esta gran obra ya que los registros de la época no especifican algún motivo alguno. 

Algunas joyas el Parque Federico Cantoni 

El Jardín de los Poetas 

Fue inaugurado el día 11 de abril de 1958, fue idea de la sanjuanina Ofelia Zuccoli Fidanza, quien ideó el Escudo Nacional  formado por flores, arbustos y árboles aromáticos, que se puede apreciar desde un mirador natural ubicado en lo alto de las sierras. También se encuentran las esculturas de los mejores poetas que junto a la imponente vegetación forman un atractivo paisaje 

El Autódromo Eduardo Copello 

Se encuentra ubicado en la Quebrada de Zonda es escenario natural. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1967. Es único por sus características, ha sido elogiado por grandes corredores del mundo, posee una extensión de aproximadamente 2300 metros cuadrados, consta de tribunas naturales en los cerros, muy admirado por quienes gustan del deporte automovilístico ya sea por su entorno paisajístico como por su trazado. 

Cavas de Zonda 

Es la única cava de Sudamérica donde se produce Champaña mediante los métodos champanoise y charmat y por proceso totalmente artesanal, se pueden realizar visitas guiadas por el establecimiento además de degustar el producto y realizar compras. En su interior tienen una temperatura constante de 18°C. 

Lo más visto