De cada diez empresas, sólo una busca nuevo personal

Política
El dato se desprende de la Consultora Inntek, dedicada a la selección de personal para grandes empresas instaladas en San Juan. La minería y la industria, los sectores que encabezan el ranking de despidos.








"El primer semestre fue muy duro, tuvimos una caída del 300% de pedido laboral con respecto al año pasado. El segundo semestre parece que va a seguir con la misma tendencia". Así de pesimista fue el gerente de la Consultora Inntek, Federico Tello, que esta mañana hizo referencia a los niveles de trabajo en San Juan.

Inntek es una empresa dedicada a la búsqueda y ubicación de personal en grandes empresas del medio. Tello indicó al respecto que aunque "el ánimo del empresario siempre es positivo", la realidad y el contexto "son difíciles" para la contratación de nuevos empleados.

"De 10 empresas, una sola busca personal y sólo por reemplazo. Hace 10 años, siete u ocho empresas buscaban personal. Para que tengan una idea, el año pasado hacíamos un promedio de 30 o 35 búsquedas mensuales. Este año hemos hecho 30 búsquedas el primer semestre y ahora en este período del segundo semestre una sola búsqueda para incorporación de personal nuevo", detalló Tello.

Los rubros en los que más despidos hubo en el último tiempo y que también dejaron nuevos empleados son la minería, tanto en empresas de servicios como de contratación directa, y la industria. "Los despidos hoy en este tipo de empresas se notan producto de la baja en el precio de la onza de oro y de una economía argentina complicada. Las incorporaciones están prácticamente paradas, hay algún reemplazo que sea muy necesario y cuando hay reducción la empresa aprovecha para cuidar costos", indicó el gerente de Inntek.

Tello adjudicó este mal momento laboral al nivel económico del país, aunque hizo una salvedad respecto de San Juan: "A nivel económico el panorama es el mismo en todas las provincias. Pero en San Juan se nota mucho porque al bajar el trabajo en la minería, se resiente todo incluso las ventas en el comercio. En nuestra provincia no hay un polo industrial desarrollado y lamentablemente los famosos planes no colaboran con el desarrollo del polo agrícola, vitivinícola o algo similar. Así que la tendencia es mala y el panorama tampoco es bueno, la desocupación aumentó bastante. De todas maneras, la condición macroeconómica es igual en todos lados", indicó.

Las contadas búsquedas de trabajadores en la actualidad se orientan a profesionales. No obstante, al haber mayor oferta en el mercado laboral, las exigencias de contratación también son más elevadas. "Siempre la persona con un perfil profesional tiene mayores posibilidades. Pero también al haber mucha oferta, las empresas contratan a profesionales calificados por la mitad del sueldo en relación al año pasado", cerró Tello.
Te puede interesar
Lo más visto