Un doctor habría confundido un embarazo con un tumor y el bebé falleció: "Queremos justicia"

La familia acudió a este medio para exponer el caso y pedir justicia. Acusan negligencia dentro del Hospital San Roque y advierten lo ocurrido, para que no se repita con otras familias. Los detalles.

Josué Lima Josué Lima
bebe fallecido
Imagen ilustrativa

Una pareja sanjuanina denuncia presunta negligencia, ocurrida en el Hospital San Roque de Jáchal, luego de que confundieran un embarazo con un tumor. Fatima Aballay, quien junto a su pareja, José Castro, pasaron momentos de dolor, por la pérdida de su bebé, brindaron su testimonio a DIARIO MÓVIL. 

Todo comenzó el pasado 4 de febrero, cuando Fatima se dirigió al hospital aquejada por dolores en varias partes de su cuerpo. A pesar de sus síntomas, fue diagnosticada con dolores estomacales y hospitalizada. Sin embargo, lo que parecía ser un malestar gastrointestinal tomó un giro inesperado cuando los médicos intentaron realizarle una prueba de embarazo, que arrojó un resultado negativo.

"Según las enfermeras la prueba era efectiva para saber si estaba embarazada o no", dijo la joven, pese a que finalmente fue todo lo contrario. El día siguiente, un médico identificado como el doctor Vanga, supuestamente le comunicó a Fatima que tenía un tumor y la derivó al Hospital Rawson. 

"Vanga decide hacerme una radiografía por que no había para hacer ecografías. Supuestamente, lo que me dijo el doctor es que tenía un tumor y decidió trasladarme al Hospital Rawson. Pero mi suegra le pidió que me haga estudios para constatar con certeza", relató Aballay. "Él le respondió que si ella estudió más que él", expuso.

Posteriormente, este profesional le apretó la panza, lo que le generó un fuerte dolor y provocó que grite fuertemente. Ante eso, su suegra reaccionó y salió a buscar al doctor Menéndez.

Cuando ese profesional ingresó a la habitación, "me toca la panza y me dice que estaba embarazada y que era trabajo de parto". La noticia sorprendió y Menéndez reclamó a los enfermeros por no haberse dado cuenta de ese panorama.

"El doctor Menéndez decide hacerme un ultrasonido y se sentía latir el corazoncito de mi bebé. Yo le pregunté a la enfermera si esos eran sus latidos y me dijo que sí", detalló en su testimonio la presunta damnificada. Posteriormente, la derivaron al quirófano, para practicarle un parto normal y no por cesárea. 

WhatsApp Image 2024-02-27 at 10.19.08 AM

Sin embargo, tras el nacimiento de su bebé, a las 11:30, los profesionales no le entregaron inmediatamente la criatura. "Más tarde el doctor ingresa al quirófano a darme la noticia de que mi bebé había fallecido por un golpe que tenía en la cabecita. Luego, el doctor Menéndez les dijo a mis familiares que el niño murió porque nació con el cordón Umbilical envuelto en su cuellito. Pero cuando me van trasladando a mi habitación en el pasillo me frena el doctor y me dice que mi bebé había nacido mal formado por eso falleció", relató confundida. 

En medio de esa tristeza, el doctor le consultó cómo no pudo darse cuenta de su embarazo avanzado. Pues, Fátima le dijo que en varios controles médicos, realizados en el mismo nosocomio, le indicaron que era infértil y que, por "problemas de tiroides" era casi imposible tener hijos.

En medio de este panorama, intervino personal de UFI del Norte, con el fiscal Sohar Aballay a cargo, como así también efectivos de la Comisaría 21º.

"Dimos declaración y, después, mi madre y mi suegra se dirigieron a hablar con él director del hospital para hacerle saber que pediríamos la autopsia y él respondió que estábamos en todo nuestro derecho y que nos apoyaba en lo que decidiéramos", contó. Pese a ello, escuchó una profesional las intenciones de realizar un juicio al Hospital jachallero. 

"Nos escuchó la doctora Maria Belén Diaz y ella dijo que con la mano en el corazón pedía que se lleven a mi bebé, que no le hicieran la autopsia y que no era necesario asignar un abogado", expuso. Pese a ello, el niño fue trasladado a la Morgue Judicial y luego entregado a la familia. 

Tras eso, José Castro se comunicó con fiscalía y su abogado. La respuesta fue "que si no se dan las pautas pertinentes, van a archivar el caso y va a quedar en la nada". 

Por ese motivo, ahora, la familia pide justicia por lo ocurrido. "Quiero que se aclare la muerte de mi bebé y que no le pase a ninguna otra familia", manifestó Fátima. "Necesito justicia por mi bebé", expresó. 

Lo más visto