¿Qué pedirán desde UDAP en las paritarias de este viernes?

Según sus relevamientos, creen que el salario docente ha quedado 18% por debajo de la inflación.

13 de febrero de 2024 Diario Móvil Diario Móvil

UDAP-50 años

Este viernes marca el inicio de las negociaciones salariales entre los gremios docentes y el Gobierno de San Juan, con un panorama marcado por la preocupación sobre el impacto de la inflación en los salarios del sector. Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP (Unión Docentes Agremiados Provinciales), el gremio mayoritario de representación, ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar los salarios en función del aumento del costo de vida.

Quiroga destacó que, si bien en diciembre se cerró con un salario por encima de la inflación gracias a la "cláusula de actualización", los sueldos quedaron rezagados en enero, situándose más del 18% por debajo de la inflación. Esta situación genera una necesidad urgente de ajustar los salarios para equipararlos con el aumento del costo de vida, con un incremento del 18,6%, sin contar aún la inflación de febrero.

La dirigente gremial resaltó la incertidumbre ante el retiro del Fondo Compensador y Conectividad por parte del Gobierno de la Nación, lo que representa un 10% de los sueldos de los docentes. Este fondo, que hasta diciembre pasado era cubierto por el Gobierno nacional, ahora recae en las provincias, generando preocupación sobre la capacidad de la Provincia de San Juan para asumir esta responsabilidad.

Lo más visto