El doloroso mensaje de la novia del camionero acribillad0 en Valle Fértil: "Me quedo con los mejores recuerdos a tu lado"

El hombre recibió cinco disparos por escapar de un control policial. Hay un policía sanjuanino complicado.

11 de febrero de 2024
fiamma orihuela 1
fiamma orihuela 1

En la última hora del viernes, un hecho policial da que hablar en San Juan y generó revuelo dentro de la fuerza, y de la provincia vecina de La Rioja. Una persona terminó sin vida tras una persecución policial en el departamento de Valle Fértil. Hay una versión oficial brindada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) que señala que la muerte del riojano Federico Orihuela, evadió controles policiales con su camión, y habría sido el detonante para que dos patrullas sigan el vehículo. 

La gravedad del caso obligó a las autoridades a brindar declaraciones a la prensa. El jefe de la Policía, Eduardo Ramón Lirola afirmó que "hacía muchos años que no ocurría un hecho de esta naturaleza". "Es un hecho grave. Como Jefe de Policía desde de que asumí me comprometí a preservar la vida", calificó. 

camión valle 1

El suceso se dio sobre las 23:20 horas en la Ruta Provincial 510, a 20 kilómetros al sur de la ciudad de San Agustín del Valle Fértil. Un camión, Mercedes Benz modelo 1518 con dominio RMT840, había sido interceptado por la fuerza en la ciudad de San Agustín, pero Orihuela se dio a la fuga, desencadenando así una persecución en la que varios móviles policiales se sumaron. Una fuente indica que el transportista estaba obstruyendo un ingreso que era de importancia para la organización del Safari tras las Sierras, un evento deportivo automovilístico, clásico del departamento; allí le habrían indicado al conductor que traslade el vehículo a otra zona, pero se habría negado.

Las autoridades remarcaron que Orihuela no tenía ni drogas, ni estaba armado. 

Ricardo Rodríguez, es el oficial que está más complicado en el caso. Fue él el que comenzó a disparar contra Orihuela, mientras conducía. El reporte que brindó el MPF asegura que fueron 16 disparos, nueve fueron a parar a la cabina del conductor y cinco le dieron a la víctima, en su torso en las piernas; todos habrían salido de las manos de Rodríguez. En ese momento, el hombre pierde el control y choca contra un auto, Gol Blanco, en el que habían cuatro personas, ninguno salió lastimado.

Iván Grassi, fiscal de este caso, estuvo en la conferencia de prensa con detalles de la investigación en curso. Hasta el momento, son tres los detenidos, y varios elementos secuestrados: Un arma larga y tres pistolas, así como también el camión, un celular, un móvil policial, $20.000 y efectos personales de la víctima.

En las próximas horas, los otros dos efectivos policiales obtendrían la libertad, y formarán parte del juicio, probablemente como testigos del hecho. 

EL PEDIDO DE JUSTICIA

ORIHUELA 11

La familia de Orihuela reclama justicia tras el brutal asesinato. Fiamma Ruartez, pareja del fallecido, se expresó en las redes sociales tras conocer el acontecimiento. "Vamos a hacer justicia por vos! Te amo para siempre amor mío. Me quedo con los mejores recuerdos a tu lado, gracias por hacerme feliz siempre", exclamó en su cuenta de Facebook el mismo día del fallecimiento. 

Este domingo, ya con un proceso más doloroso, también utilizó la misma red social para dejarle un mensaje a su amado. "La última foto que me enviaste AMOR DE MI VIDA aún no caigo, aún no puedo creer que ya no vas a estar más conmigo que ya no voy a recibir una llamada tuya  que ya no voy a tener más esos mensajes de "buenos días mí princesa" porque le hicieron esto a mí bebé? Porque  Sos el amor más bonito que pude tener Federico, te despediste de mí sin yo saber lo que te estaba pasando. Gracias por enseñarme a amar, graciar por haberme amado tanto y yo sé que me amas me amabas con locura, solo Dios, vos y yo sabemos las cosas que pasamos por todo lo que atravesamos para poder estar juntos! Eras, sos y serás por siempre el Amor de mí vida el hombre de mí vida, el dueño de mí corazón. GRACIAS POR TANTO FEDERICO!    Esto no es un adiós mí amor es un hasta luego mí vida, te veo en otra vida mí rey  TE AMO PARA SIEMPRE", publicó.

Otro mensaje, de un amigo, también fue compartido por la joven y otros allegados de Orihuela. "Por Jonas", es titulado el texto que escribió Cristian Arrienta. Jonas es el hijo de transportita.

Por JONAS ...
Porque no se merecía quedarse sin los besos y abrazos de su Papá.
Porque lo va a extrañar...
Porque no queremos que lo olvide...
Porque amaba a su papá con todo su corazón...
Porque le arrebataron un pedazo de él, sin razón, sin sentido...
Hoy todos quieren saber de Fede, pero yo quiero hablarles de Jonás... su hijito, mi sobrino, mi ahijado, un pedazo de mi corazón...
Jonas vive en mi casa paterna, con su mamá (mi hna) y su abuela (Nonina)... en Chepes ... y si bien hace años sus Papás ya no están juntos, Kary (su mamá) y nosotros (su flia materna) supimos poner por sobre todo el inmenso amor que TODOS tenemos por JONAS....
Hablaba con su papá por celu cuando estaba de viaje en el camión... El Merceditos rojito que dice Jonas en el guardabarro, y cuando Fede volvía de viaje Jonas esperaba que su papá lo buscara para compartir muchas tardes... las que ambos podían... cuando podían o querían...
Jonas tiene mucho amor y contención de todos nosotros su flia materna y también mucho amor de su flia paterna...
Pero Jonas ya no tiene a Fede, a su papá, porque UNOS (plural) ASESINOS, lo acribillaron, lo masacraron y actuaron con una saña nunca antes vista en San Juan, según palabras del propio Comisario Gral. de la Policía de San Juan.
Estos asesinos son funcionarios policiales de San Juan, y deben responder por éste crimen.
Lo que sucedió no fue una tragedia, fue un ASESINATO, una MASACRE a sangre fría, premeditada desde el comienzo, ya que en ningún momento intentaron reducir en el mismo lugar a quien estaba cometiendo una CONTRAVENCIÓN (Fede tenia una estatura de menos de 1,75 mts. su peso estoy seguro no llegaba ni a 80 kg.), sino que le pidieron que manejara su propio camioncito (como para tener solo una excusa para iniciar LA CACERIA y durante un trayecto de muchos kms (20 aprox), subían la escalada de violencia , vaciando cargadores de sus propias armas reglamentarias, además de la de uno de sus compañeros, hasta dar 16 balazos (DIECISEIS) en el camión (el merceditos rojito que dice Jonas y no anda a más de 60 km /hora) y que terminaron con la vida de Fede, sin el más mínimo remordimiento de quien disparaba, de quien manejaba, de quien iba en el asiento trasero, de quien era jefe de operativo, de quienes iban en otros móviles policiales (patrulleros y motos), de quienes operaban la radio policial, de quienes estaban a cargo de ese operativo, de quien diseñó y ordenó el desalojo del lugar en el que el camión estaba ESTACIONADO... porque allí comenzó y debió terminar todo, reduciendo y deteniendo CONTRAVENCIONALMENTE a quien supuestamente no quería cumplir una orden de la Policía, subiendo y llevándolo (en el patrullero) , trasladando DESPUES y con personal policial el camioncito...
Pero NO.... TODOS LOS FUNCIONARIOS POLICIALES antes descriptos en vez de intentar parar ESTA LOCURA, actuar con cordura, preparación y profesionalismo, OPTARON por CALLAR y PARTICIPAR de una CACERIA HUMANA contra Fede, el Papá de nuestro amado JONAS.
Jonas ya no tiene a Fede, pero me tiene a mi a su padrino, a su tío papá (como siempre me dice) a su tíos y primos, a su Nonina, y vamos a luchar para que el tenga Justicia por su Papá Fede.
Por Jonas, vamos a ir dentro del marco de la ley hasta las últimas consecuencias para que se haga JUSTICIA.
Hasta que TODOS, TODOS, TODOS, absolutamente TODOS los que contribuyeron con acciones u omisiones, siendo partícipes necesarios o responsables en la cadena de mando, hayan perpetrado esta tragedia familiar, paguen por esta salvajada que hicieron, dejando a Jonas sin su Papá, injusta y brutalmente.
Sres/Sras autoridades gubernamentales, institucionales (Policía) y Judiciales de la Pcia de San Juan, esperamos, como flia de Jonas, que estén a la altura de las circunstancias, y se haga justicia por el ASESINATO de Fede.
Lo necesita Jonas, que nos tiene a nosotros para defenderlo, para cuidarlo, para amarlo, y para demostrarle que no vamos a dejar que la muerte de su Papá sea en vano.
Ya Fede no está y queremos que descanse en paz.
Jonas , changuito de mi corazón y mi alma, aquí estamos para seguir viviendo a pesar de todo, y para ayudarte a ser feliz... a pesar de de LAS BESTIAS que te arrebataron a tu Papá.
QEPD Federico Orihuela .

Lo más visto