El gobernador Marcelo Orrego anunció la línea de crédito para el sector vitivinícola

Se trata de una herramienta crediticia que ronda los $4000.000.000, contempla a los pequeños y grandes productores y ofrece una baja tasa de interés anual. En este contexto dijo que ““es crucial destacar el esfuerzo del Estado al crear créditos que beneficien a gran parte del sector, especialmente a los trabajadores”

San Juan 10 de febrero de 2024 Diario Móvil Diario Móvil

a9291d20-163b-4f85-951d-3cfc776f9bbe


En la jornada de este viernes 9 de febrero, el gobernador Marcelo Orrego encabezó el acto de celebración del Día del Trabajador Vitivinícola, en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico. En este contexto se firmó el convenio Línea de Cosecha y Acarreo 2024, con el Banco San Juan. Además se distinguió a trabajadores del sector.

Lo acompañaron el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno; director de Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo; diputados Nancy Picón; Alejandra Leonardo; Carlos Jaire; Juan de la Cruz Córdoba; gerenta General de Banco San Juan, Silvina Bellantig, entre otros.

El convenio, que se firmó luego de la entrega de distinciones a trabajadores del sector, fue refrendado por el gobernador Orrego, junto a los ministros Gutiérrez y Fernández, mientras que por Banco San Juan lo hizo Bellantig.

En este contexto, el gobernador Orrego dijo que “hoy es un día muy especial, ya que tenemos la oportunidad de generar un crédito para la línea de cosecha de acarreo 2024. Quiero expresar mi agradecimiento al Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación, y especialmente a Gustavo Fernández. También quiero agradecer a los empresarios y a todos los trabajadores del sector vitivinícola. En conjunto con Mendoza, representamos el 80% del empleo en este sector tan importante. Además, quiero celebrar el aniversario del primero de febrero. Cuando pensamos en el sector vitivinícola, pensamos en la economía madre de nuestra región, la vitivinicultura. Recuerdo cómo de niños veíamos racimos de uvas en las mesas de nuestras casas. Felicito a todos los que forman parte de este sector”.

En este sentido agregó que “es crucial destacar el esfuerzo del Estado al crear créditos que beneficien a gran parte del sector, especialmente a los trabajadores. Sin embargo, debemos ser conscientes del impacto del contexto nacional en nuestra provincia”. 

Orrego agregó: “Es importante seguir buscando maneras de agregar valor a nuestra economía, especialmente en sectores como la electromovilidad y la transición energética. Estoy convencido de que, con trabajo colaborativo y decisiones acertadas, podemos superar los desafíos que se nos presentan y seguir adelante hacia un futuro próspero para todos”. 

El mandatario destacó además la labor del trabajador vitivinícola al decir: “Hoy es un día significativo para nuestra economía fundamental, donde rendimos tributo a los hombres y mujeres que dedican su labor a la tierra desde temprano. La viticultura es parte esencial de nuestra identidad, presente en nuestra historia y cotidianidad. En medio de tiempos difíciles, como la actual crisis económica y financiera que enfrenta Argentina, los sanjuaninos mostramos nuestra fortaleza y capacidad de recuperación”. 

También dijo que “Reconocemos el esfuerzo de los trabajadores vitivinícolas, quienes comprenden la adversidad de perder una cosecha por condiciones climáticas u otras circunstancias. Valoramos el impacto positivo que la vitivinicultura tiene en la generación de empleo, siendo responsable del 80% de los puestos de trabajo en la región. Agradezco sinceramente el compromiso diario de todos los involucrados en esta industria, que contribuyen al desarrollo de nuestra comunidad”.

Por su lado, el ministro Fernández dijo: “Hay una línea muy clara que ha bajado el gobernador y es que todos somos necesarios para el crecimiento de la provincia de San Juan. Y en ese todo somos necesarios si hay alguien que es clave es el sector vitivinícola, que es nuestra industria madre. San Juan tiene que recuperar esa identidad vitivinícola. Creemos con el obernador que San Juan ha ido perdiendo un poquito de esa identidad y hay que recuperarla. Esto es un pequeño cariño al sector, es simplemente reconocer en unos minutos más a distintos actores del sector”.

Agregó que “Esta línea estará disponible para dos grupos: los pequeños productores de hasta 30 hectáreas, a quienes atenderemos a través de la Agencia de Calidad de San Juan y la fiduciaria de San Juan, y para los demás productores, incluidas las bodegas, trasladistas y mosteros.
Con un esfuerzo conjunto entre la provincia y el Banco de San Juan, estamos ofreciendo tasas de financiamiento muy bajas, considerando la inflación esperada en el país. Para los pequeños productores, las tasas serán del 60%, que se reducen a la mitad si cuentan con sistemas de riego automatizado. Para aquellos que accedan a través del Banco de San Juan, las tasas serán del 80%. Aunque estos números puedan parecer altos, en comparación con una inflación proyectada del 200%, creemos que representan un esfuerzo significativo que está disponible para todo el sector y que ayudará en el proceso de la cosecha”.
Para finalizar dijo: “Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos ustedes por el arduo trabajo realizado a lo largo de todo el año. El campo y la viña requieren atención constante, y esta temporada de cosecha es especialmente intensa y significativa. Estamos aquí para brindarles todo el apoyo que podamos desde el gobierno provincial, y estamos comprometidos a trabajar hacia el futuro para recuperar la identidad vitivinícola que siempre ha caracterizado a San Juan”.

Sobre las líneas de crédito

Con respecto a la herramienta crediticia, surgió del compromiso entre Gobierno y entidades financieras para favorecer al sector vitivinícola, que históricamente ha dado trabajo y es la industria madre sanjuanina.

En éste sentido, el Gobierno junto a la Agencia Calidad San Juan y Fiduciaria San Juan,  lanzaron una línea especial para pequeños productores que no tienen acceso al crédito, que no poseen calificación bancaria y necesitan una herramienta para sostener el trabajo y el crecimiento. 

Al grupo mencionado se le dará acceso al crédito con 4 meses de gracia y una tasa muy conveniente del 60% anual fija.

Por otra parte, los productores más grandes, viñateros, bodegueros, fraccionadores y mosteras, se derivarán al sistema bancario, a través del Banco San Juan, donde podrán acceder a una línea de crédito a 12 meses, a una tasa nominal anual del 80%, en el marco de una inflación del 200%.

Además, la oferta ronda los $4000.000.000, cifra que triplica a la del año pasado y se pone a disposición en pleno mes de febrero, al comenzar  la cosecha y no a fines de marzo o abril, en pos de promover la identidad vitivinícola de la provincia.

Es importante destacar que como parte del homenaje, a la galería de cuadros de la sala, se sumaron los del artista plástico Daniel Balderramo, quien inspiró su obra en las uvas y vinos de la provincia.


Trabajadores distinguidos

Los trabajadores vitivinícolas, a quienes se destaca desde 1991,  son los siguientes: Eduardo Vega; Fabián Correa; Hugo Castro; Andrés Isaías Córdoba; Walter Omar Herrera; Miguel González; Hugo Laureano Oyola; Gabriel Zavalle; Omar Arredondo; Rosendo Ceferino Segura; Marcelo Miranda; Nelson Leandro Agüero; José Omar Idemi; Carlos Emilio Ojeda; Patricia Sánchez; Beatriz Pugliese; Miguel Ángel Castaño; Eduardo Suarez; Rolando Nicolás Reinoso; Miriam Pérez y Miguel Garcés.

Te puede interesar
Lo más visto