Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial se empezará a aplicar en todos los delitos

El 26 de febrero es la fecha de implementación. Los detalles.

San Juan 09 de febrero de 2024
crimen abuelos sillero tribunales (1)
crimen abuelos sillero tribunales (1)

Mediante el reciente Acuerdo General Nº 6/2024, la Corte de Justicia de San Juan ha anunciado la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, establecido por la Ley Provincial (LP) Nº 1851-O, para todos los delitos de jurisdicción provincial a partir del 26 de febrero de 2024. Esta medida, conforme a lo dispuesto por la LP Nº 2614-O, se aplicará en ambas circunscripciones judiciales de la provincia, marcando un hito en el sistema judicial local.

El acuerdo determina la disolución de los Juzgados Penales del Sistema Procesal de la LP 754-O (conocido como Sistema Mixto), incluyendo los Juzgados Correccionales de Segunda y Tercera nominación y los de Instrucción de Segunda y Tercera nominación, a partir de la fecha mencionada.

Los magistrados que estaban a cargo de estos juzgados, Ana Carolina Parra, Mónica Lucero, Mario Guillermo Adárvez y Mabel Irene Moya, serán reasignados al Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, desempeñando sus funciones en el Colegio de Jueces. Sin embargo, continuarán interviniendo en los procesos que ya estén en curso hasta su finalización.

Adicionalmente, como parte de esta reestructuración, se establece la creación de la Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto, en reemplazo de la Unidad Conclusiva de Causas existente.

La composición de la Cámara Penal también sufre modificaciones, con los Jueces de Cámara Víctor Hugo Muñoz Carpino, Miguel Dávila Saffe y Juan Bautista Bueno, que actuarán exclusivamente como Tribunal de Juicio en los procesos regidos por el Código Procesal Penal LP 754-O.

Por otro lado, los jueces de Cámara Silvina Rosso de Balanza, Martín Heredia Zaldo y Maximiliano Blejman, pasarán a integrar el Tribunal de Impugnación del Sistema Procesal Penal LP N° 1851-O. Este tribunal será responsable de considerar los recursos de apelación interpuestos en los procesos que sigan la LP N° 754-O, siendo la Oficina Judicial Penal la encargada de distribuir y asignar estos casos.

Te puede interesar
Lo más visto