Legisladores sanjuaninos APOYARÁN la derogación del aborto legal

San Juan 08 de febrero de 2024
El proyecto fue presentado por diputados de La Libertad Avanza y sería apoyado por los legisladores locales.






Los diputados del partido La Libertad Avanza presentaron el lunes un proyecto de ley para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina. Esta iniciativa, que plantea la punibilidad del aborto incluso en casos de violación, ha generado un intenso debate en el ámbito político y social del país.

El proyecto propone volver a penalizar el aborto en todas sus formas, estableciendo penas de prisión que van de uno a quince años, dependiendo del caso. Según los legisladores de La Libertad Avanza, la ley actual no es constitucional y contraviene el sentir general del pueblo argentino, además de no contemplar la dignidad de la persona humana.

Además de la derogación de la ley de IVE, el proyecto incluye modificaciones al Código Penal, con penas más severas para quienes realicen abortos sin consentimiento de la mujer, así como reducciones de pena para aquellos casos en que el aborto se realice con el consentimiento de la mujer. También se propone la derogación de varios artículos relacionados con el aborto en el Código Penal.

El presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, ha sido un crítico declarado de la despenalización del aborto, incluso en casos de violaciones. Su postura ha generado controversia y, ahora, con la presentación de este proyecto, el debate se intensifica.

Se espera que los diputados locales presten consentimiento para que el proyecto se convierta en ley. Parece ser uno de los pocos temas en los que, a nivel provincial, hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición, dado que los legisladores locales prestarían consentimiento para que el proyecto se convierta en ley.

Vale recordar que San Juan es una de las provincias más conservadoras, donde el movimiento Provida ha tenido una fuerte representación. Al momento en que se convertiría en ley la IVE, solo un diputado votó a favor: Francisco Guevara, quien luego ocupó el cargo de secretario de Ambiente.

Ahora, la cosa entre los sanjuaninos es clara; el diputado libertario José Peluc, se presume que acompañará el proyecto del Gobierno del que forma parte, dando el respaldo a los legisladores de su propia bancada.

Por el lado del orreguismo, es propicio recordar que fue el propio Marcelo Orrego, cuando ostentaba el cargo de diputado nacional, quien envió el proyecto para derogar la IVE. Además, es abiertamente provida y en constantes oportunidades se ha expresado en este sentido. Sus legisladoras, Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, apoyarán el proyecto de La Libertad Avanza.

En cuanto a los diputados peronistas, el más claro de todos es Walberto Allende, un ferviente defensor de los valores católicos y uno de los oradores más críticos en aquel 11 de diciembre del 2020. Se sabe también que Jorge Chica sigue los mismos lineamientos y está abiertamente en contra del aborto. El último caso es el de la peronista y ex ministra uñaquista Fabiola Aubone, quien no se ha expresado en conformidad o disconformidad con el proyecto, sino que pidió tiempo para leerlo antes de tener una opinión y un veredicto.
Te puede interesar
Lo más visto