Martín, el actor sanjuanino que es FUROR en NETFLIX

07 de febrero de 2024
martín rodríguez rivi griselda
martín rodríguez rivi griselda
Es uno de los protagonistas de la miniserie Griselda. 








Griselda se ha convertido en uno de los éxitos de Netflix. En la serie muestran la historia de Griselda Blanco, una narcotraficante que se adueña de Miami con la llegada de la c0caína, el papel principal lo realiza Sofía Vergara, y hay tres argentinos en la tira realizada por los productores de Narcos, uno de ellos es nacido en San Juan. Martín Rodríguez interpreta a Jorge Rivi Ayala en la serie, un personaje enigmático, místico, que es un sicario "consejero" de la "Madrina".

Martín, tiene 47 años, comenzó a estudiar teatro en la Provincia, pero al poco tiempo de salir de la secundaria se fue a vivir a Buenos Aires, más tarde a España y hoy disfruta de Los Ángeles, en los Estados Unidos. "Cuando terminé la secundaria empecé en un grupo de teatro que se llama El círculo de tiza, que aún existe, y Juan Carlos, mi profesor, me enseñó", recordó el sanjuanino en diálogo con La Nación, en ese tramo de la nota hacía mención al director Juan Carlos Carta. "Mis amigos son de ese grupo. Allá no había muchos lugares de formación por eso fue importante y me marcó encontrarme con ese grupo de gente con el que hicimos gira por todo el país", agregó.

https://www.instagram.com/p/C3BF0N0P8We/

El desarraigo del sanjuanino no fue fácil. "No había actores, mis padres nada que ver. Cuando me fui de San Juan, donde no había una salida laboral que tuviera que ver con la actuación, me miraron raro. 'Sí, hacé teatro pero estudiá otra cosa', me dijeron en incluso estudié, porque de alguna forma se me instaló ese miedo", explicó.

Martín era estudiante de Administración de Empresas, le quedaba unas materias para ser licenciado, pero una beca del Instituto Nacional del Teatro le cambió la vida, y se instaló definitivamente en Buenos Aires, con 25 años.

https://www.instagram.com/p/Bev6IKYjC90/

LA ENTREVISTA

—¿En San Juan nació tu amor por la actuación?


—Sí, soy de San Juan, y cuando terminé la secundaria empecé en un grupo de teatro que se llama El círculo de tiza, que aún existe, y Juan Carlos, mi profesor, me enseñó. Mis amigos hoy son de ese grupo. Allá no había muchos lugares de formación y por eso fue importante y me marcó encontrarme con ese grupo de gente con el que hicimos gira por todo el país.


—¿Había artistas en tu familia? ¿Te apoyaron?


—No había actores, mis padres nada que ver. Cuando me fui de San Juan, donde no había una salida laboral que tuviera que ver con la actuación, me miraron raro. “Sí, hacé teatro pero estudiá otra cosa” me dijeron e incluso estudié, porque de alguna forma se me instaló ese miedo. “¿De qué voy a vivir?”, pensaba. Me faltaron unas materias para recibirme de licenciado en Administración de Empresas. Justo en ese momento me salió una beca del Instituto Nacional del Teatro para ir a Buenos Aires y me jugué por eso. Tenía 25 años.


—¿Ya conocías Buenos Aires? ¿Cómo te trató la ciudad?


—Yo había ido cuando estábamos haciendo gira con el grupo de San Juan, nos habíamos presentado en el Rojas. Me encantó ir, formarme, estudiar, encontrar directores. Los primeros tiempos fueron duros, pero recuerdo vivirlos con mucha ilusión, ya que en términos artísticos significaba mucho. Era un sueño, imaginate ser chico, soñar con ser actor y llegar y encontrarse con maestros que uno quería ver. Me gusta formarme, los actores tenemos que estar siempre en actividad y yo estaba feliz.


—Y después, ¿por qué te fuiste al exterior?


—Hice una película, El cuarto de Leo (2009), que ganó varios premios y tuve el ofrecimiento para trabajar en España y me fui con esa propuesta. Años más tarde con los Estados Unidos pasó igual, unos agentes de allá me propusieron algunos trabajos, empecé a venir seguido a Los Ángeles pero siempre con base en España, iba y venía hasta que un día fue más fuerte el vínculo y tomé la decisión y me mudé. Además el rodaje de Griselda fue largo.


—San Juan, Buenos Aires o España, ¿qué lugar te costó más dejar?


La decisión más dura fue la de irme de Argentina, yo ya venía de irme de San Juan pero igual cuesta. Afuera tenés que encontrar un sentido de pertenencia y aceptar también que estás lejos. Vuelvo unas dos veces al año, capaz para marzo esté por allí. En San Juan tengo a mis padres, amigos y muchos sobrinos. Cuando me fui de mi casa era una época dura, hablábamos por teléfono de línea los domingos, teníamos nuestros días. Hoy es todo diferente.


—¿Cómo vive tu familia este momento tuyo?


—¡Les encanta! Con el estreno de Griselda estaban muy ansiosos. El 25 de enero cuando estrenó por Netflix se juntaron a comer asado y a verla.






Martín Rodríguez: "La decisión más dura fue la de irme de Argentina, yo ya venía de irme de San Juan pero igual cuesta. Afuera tenés que encontrar un sentido de pertenencia y aceptar también que estás lejos"


Martín Rodríguez: "La decisión más dura fue la de irme de Argentina, yo ya venía de irme de San Juan pero igual cuesta. Afuera tenés que encontrar un sentido de pertenencia y aceptar también que estás lejos"Tamara Wassaf - weHELPstudio


—¿Se puede decir que hoy tu ciudad es Los Ángeles?


—Sí. Siento que anduve rodando mucho pero a esta edad necesito quedarme quieto un poco, no estar moviéndome siempre. Desde hace unos años que acá la cultura y el mercado latino vienen creciendo de una manera muy fuerte, los primeros exponentes fueron Antonio Banderas, Salma Hayek y después vinieron muchos más.


—Y el idioma, ¿fue un obstáculo en algún momento para trabajar en los Estados Unidos?


—Es algo que fui incorporando. Yo algo de inglés sabía pero fue un desafío muy grande, así que seguí estudiando para incorporarlo a la actuación, ahi se requiere que esté más automatizado ya que hay que interpretar, hay que hacer un reconocimiento del lenguaje que va más allá. Lo trabajé mucho y se puede, no es imposible y llega un momento en el que dejó de ser una traba, me ayudé trabajando mucho con textos de Shakespeare.


—¿Algo confirmado para el 2024?


—Aún no. Estuve muy abocado a Griselda todo el 2022 por lo que ese año no podía hacer nada más y después vino el paro en Hollywood [N.de la R.: los actores estuvieron de huelga entre el 13 de julio y el 3 de octubre y los guionistas entre el 2 de mayo y el 27 de septiembre]. Ahora que se levantó, estoy viendo proyectos y haciendo audiciones.

Lo más visto