Implementan novedoso sistema para pedir turno en hospitales de San Juan

San Juan 06 de febrero de 2024
El ministro de Salud Pública habló sobre la implementación del nuevo sistema de gestión de turnos.




Foto  Diario Móvil

Para acabar con las extenuantes esperas y las noches en vela para obtener un turno médico, el Ministerio de Salud Pública de San Juan anuncia la implementación de un novedoso sistema de asignación de citas. La medida, anunciada por el Ministro Amilcar Dobladez, tiene como objetivo principal agilizar y facilitar el acceso a la atención médica para los pacientes y sus acompañantes.

El Ministro de Salud explicó que este nuevo enfoque se ha estado estudiando desde antes de su mandato, con el propósito de resolver los problemas que enfrentan los pacientes al intentar obtener un turno tanto en consultorios externos como en las guardias hospitalarias. "Con el sistema de turnos tenemos dos problemas. El paciente ingresa al sistema de salud por dos lugares. Por un consultor externo o por una guardia. En los dos se está encontrando inconvenientes. Guardias saturadas de gente y turnos que no se otorgan de una forma correcta", señaló Dobladez en una conferencia de prensa.

El Ministro destacó que, si bien se han realizado correcciones en el sistema de atención telefónica a través del número 0800, esta no es una solución óptima y no puede ser la única alternativa. Es por ello que se está trabajando en la implementación de una línea de whatsapp destinada a la solicitud de turnos, con la esperanza de que esta nueva modalidad sea más eficiente y accesible para los usuarios.

Este sistema de bot por chat permitirá a los usuarios solicitar turnos a través de una plataforma digital, donde una computadora se encargará de organizar y gestionar las peticiones. Esta tecnología, ya empleada con éxito en la mayoría de los centros de salud privados, se extenderá ahora a los centros de salud pública de San Juan, incluyendo los consultorios del hospital Rawson y del Marcial Quiroga.

Aunque inicialmente se había pensado en aplicar el sistema principalmente en los centros de salud de la periferia, el ministro Dobladez confirmó que esta medida se extenderá a todos los consultorios externos y servicios de diagnóstico, como ecografías, laboratorios, resonancias y tomografías. Cabe destacar que los turnos para cirugías seguirán siendo asignados por los propios cirujanos.
Te puede interesar
Lo más visto