Apagones masivos en San Juan: cómo saber si habrá descuento en la boleta, por el corte de servicio

San Juan 06 de febrero de 2024
Desde el EPRE, indicaron que tanto Energía San Juan como DECSA tiene un límite de cortes y tiempo, establecido por contrato. Si lo exceden, corresponde multa y se bonifica en la boleta de los usuarios. Detalles. 








En la madrugada de este martes, debido a la intensa tormenta, miles de usuarios se quedaron sin servicio de electricidad durante varias horas. Ante eso, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), realiza auditorías correspondientes y controles de los trabajos para restablecer al 100% el suministro. En ese marco, también, podrían llegar descuentos en las boletas, siempre y cuando, los efectos hayan sido mayores a los límites establecidos entre las empresas distribuidoras y el organismo regulador.

En diálogo con DIARIO MÓVIL, el ingeniero Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE, consignó que las distribuidoras concesionarias del servicio eléctrico (Energía San Juan y DECSA) tienen una obligación de calidad de servicio establecida en su contrato. Establece que hay una cantidad límite de cortes durante el semestre y una duración máxima acumulada.

"En caso de superarse, transcurrido al semestre vencido, se aplican sanciones económicas y se transfieren a las boletas con bonificaciones. Hay una línea que dice bonificación fondo de contención tarifaria o calidad de servicio, esos son números negativos que restan en el total a pagar", explica el profesional.

"Los cortes de servicio que hayan ocurrido desde enero a julio del 2024, a partir del mes siete se hace una verificación, se auditan los valores y en caso de haber existido apartamiento en la cantidad o duración de cortes, se aplican las sanciones", añade.

En cuanto a los cortes de este martes por la madrugada, que en miles de casos se extendieron durante la mañana, los usuarios posiblemente vean reflejado los descuentos en el segundo semestre. "Todos aquellos cortes, las horas que se mantengan, para tener una idea, para el usuario residencial el contrato de concesión de las distribuidoras establece que se puede tener hasta 6 cortes en un semestre y hasta 6 horas de duración. Cualquiera de las dos cosas que se sobrepase, corresponde una sanción", advirtió.

Desde el EPRE analizarán los niveles de calidad de servicio que brindan las distribuidoras. Sobre lo cual aplicarán las multas.

Mientras tanto, Ferrero asegura que realizan un seguimiento permanente de los trabajos, que se desarrollan en un tiempo mínimo compatible con la calidad de obras y seguridad de los trabajadores. "Hacemos una auditoría, pero esto no deja de ser responsabilidad de la empresa", resalta.

https://www.facebook.com/DiarioMovilOK/videos/357246813789117/

 
Te puede interesar
Lo más visto