Gastronómicos sanjuaninos aseguran que el consumo cayó un 60%

San Juan 06 de febrero de 2024
DIARIO MÓVIL entrevistó a la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Juan. Los detalles.




Fotos exclusivas de Leandro López y Emiliano Michelli para DIARIO MÓVIL

Por Juan Ignacio Infante

Luego del cambio de Gobierno y de un fuerte ajuste en precios, la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Juan advirtió una caída del consumo del 60%, lo que mantiene preocupado al sector en el comienzo del 2024 y con las vacaciones de verano en curso. 

Según el relevamiento que realizó DIARIO MÓVIL a la Asociación Hotelera y Gastronómica de la Provincia, se incrementó "el uso de tarjeta de crédito" en los diferentes locales de comida.

También bajó considerablemente el consumo "en comer afuera que en el café de la mañana". Lo atribuyen a que "es algo obligado por reuniones o trámites y no es tan caro como pagar una cena familiar". 

"Las ferias y fiestas influyen en la caída del consumo. La gente prefiere asistir a un lugar gratuito o con entrada mínima que ofrezca show/bandas, que ir a comer a un local", indicaron a DIARIO MÓVIL.

El dato llamativo y a tener en cuenta que otorgó la entidad es que el consumo en la Provincia "bajó el 60%".  El impacto en los precios hace que la sociedad elija otras opciones en lugar de almorzar/cenar afuera.

Por el lado de la hotelería, en la actualidad, los clientes ya no hacen las reservas previas sino que van "sin reservar". 

En cuanto a departamentos, la caída "no se ha notado tanto por el movimiento turístico" de las últimas semanas en San Juan.
Te puede interesar
Lo más visto