El Gobierno anticipó que vetará cualquier intento de coparticipar el Impuesto País

Nacionales 05 de febrero de 2024
El ministro del Interior de la Nación aseguró que se trata de un tributo "transitorio que termina cuando termine el cepo".






El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, a cargo de negociar con los gobernadores, anticipó que el Ejecutivo Nacional vetará cualquier intento de coparticipar el Impuesto País, luego de que algunos diputados reclamaran la reinserción del tributo a la Ley Ómnibus.

“El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS, es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo, y lo que no se puede hacer es generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que después genere, como una especie de obligación a la nación, tener que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos”, desarrolló en declaraciones radiales.

En la misma línea, el funcionario aseguró que “la transitoriedad del impuesto hace que no sea factible coparticiparlo” y afirmó que si se establece el gravamen, el jefe de Estado “tiene la facultad de vetarlo” debido a que “ha sido claro en la decisión de que no coparticiparlo”.

El ladero de Javier Milei reveló que en el marco del encuentro que mantuvo con gobernadores en el CFI se dieron “una serie de malentendidos en este proceso de negociaciones”, producto de que la Nación tenía las cuentas “estalladas” mientras que las provincias están en una situación de estrés de sus cuentas por la quita de los fondos coparticipables.

“Tanto el Estado Nacional, que está haciendo un fuerte ajuste en todos los sectores, como también los provinciales que también lo hacen y lo deben hacer, es necesario para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero”, puntualizó.
Te puede interesar
Lo más visto