Determinaron la imputabilidad de la presunta asesina de Amarfil

San Juan 05 de febrero de 2024
Tras las pericias, se indicó que la joven es apta para el proceso de imputabilidad.






Se reveló un giro crucial en la investigación del crimen de José Amarfil (46), quien fue encontrado degollado en un automóvil en 9 de julio durante la madrugada del 17 de enero pasado. La evaluación psiquiátrica realizada a la imputada, Luciana Bustos (33), ha proporcionado información clave para el curso futuro del proceso.

Fuentes judiciales informaron que los resultados de la pericia psiquiátrica indican que Bustos comprende la criminalidad de los hechos, lo que implica que es imputable y, por lo tanto, está en condiciones de enfrentar el proceso en el que está siendo investigada. Este hallazgo tiene implicaciones significativas para la dirección que tomará la investigación.

Otra novedad en el caso es el resultado de la extracción de sangre realizada a la sospechosa. Este estudio fue solicitado por la defensa con el objetivo de descartar un posible embarazo, ya que durante el encuentro sexual entre la víctima y la sospechosa antes del trágico desenlace no se utilizaron métodos anticonceptivos. El resultado del examen fue negativo, confirmando que Bustos no está embarazada.

Por otro lado, el jueves pasado se inició el análisis de los teléfonos celulares tanto de la víctima como de la sospechosa. Esta pericia puede revelar la existencia de mensajes de WhatsApp entre Amarfil y Bustos, y dependiendo del contenido de los textos, los investigadores esperan poder determinar el móvil del crimen. Se estima que los resultados podrían estar disponibles a finales de febrero, arrojando luz sobre la relación entre la víctima y la imputada.

En paralelo, los abogados defensores de Bustos aguardan una fecha para la audiencia con el Tribunal de Impugnaciones, donde buscarán la liberación de la imputada. Argumentan que se violan sus derechos constitucionales al aplicar la medida cautelar más grave (1 año de prisión preventiva en el Penal) en una persona que aún no está acusada formalmente, interpretando esta medida como un adelantamiento de la pena. La audiencia ante el Tribunal de Impugnaciones será un momento crucial en el desarrollo de este caso.
Te puede interesar
Lo más visto