La caída de la ventas minoristas en San Juan estuvo por debajo de la media nacional

San Juan 05 de febrero de 2024
El dato surge a partir de un informe de CAME y el cotejo con los datos de comerciantes locales.






La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló recientemente que las ventas en los comercios minoristas pymes a nivel nacional experimentaron una caída del 28,5% en enero, comparado con el mismo período del año anterior. Esta situación, que refleja un escenario económico desafiante, también se hizo sentir en San Juan, aunque los comerciantes locales sugieren que la disminución estuvo levemente por debajo de la media nacional.

Según los datos proporcionados por Comerciantes Unidos, la baja en las ventas durante el primer mes del año alcanzó el 25%, un porcentaje que refleja las dificultades económicas que atraviesan los consumidores y la cautela en el gasto. Los comerciantes locales expresan su preocupación por las expectativas negativas de ventas en los próximos meses y la posibilidad de reducción de personal en algunos establecimientos, lo que podría afectar aún más el consumo local.

El informe de CAME señala que el sector textil fue la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior. Este incremento se atribuye a ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que visitaron las ciudades argentinas.

Por otro lado, se detalla que para el consumidor promedio, enero resultó ser un mes donde todo resultó costoso, llevando a una selección más cuidadosa de compras y priorizando necesidades más urgentes para resguardar ingresos.

En términos de sectores, seis de los siete rubros relevados en diciembre experimentaron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción se detectó en farmacias (-45,8% i.a.), seguido por alimentos y bebidas (-37,1% i.a.). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9% i.a.).

Desde la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, expresaron que la situación afecta especialmente a rubros como alimentos y bebidas, calzados y marroquinería, mueblería y colchonería, ferretería, indumentaria femenina, bazar, óptica, materiales de construcción, cerrajería y perfumería, entre otros.
Te puede interesar
Lo más visto