Trasladarían el Día del Empleado de Comercio al próximo lunes

San Juan
Aunque por ley está prohibido el traslado del asueto correspondiente para los mercantiles, en San Juan se está pensando como posibilidad. El SEC, que el año pasado estuvo en desacuerdo con la idea, ahora apoya el cambio de fecha. 








Cada 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. De acuerdo a lo que marca la ley, esa fecha es asueto para todos los mercantiles con carácter inamovible. Sin embargo, los comerciantes están presionando para que se pueda trasladar al lunes 28 argumentando que el día sábado tiene mejores niveles de ventas.

Desde el Sindicato Empleados de Comercio dijeron que están dispuestos a que así se haga. No obstante, hay que recordar que el año pasado el secretario general de este gremio, Raúl Ávila, se opuso rotundamente a una medida similar. "Ese día es el día de descanso de los empleados de comercio, por lo tanto no deben trabajar. Algunos empresarios proponían abrir las puertas, pero debían pagar doble y dar un franco compensatorio que no es lo mismo porque por ley a los empleados les corresponde un asueto el 26 de septiembre. Y si tocó día viernes, otro año tocará otro día, pero nosotros no tenemos la culpa", había declarado el año pasado el sindicalista.

En contraposición a sus propias palabras, Ávila dijo ahora que "nosotros no nos oponemos" al traslado de asueto del sábado al lunes. "Vamos a consultar a nuestros afiliados para que nos envíen sus opiniones sobre si prefieren el día sábado y el día lunes. De todos modos, el festejo lo vamos a hacer con en nuestro polideportivo".

"El año pasado hubo distintas opiniones porque el Día del Empleado de Comercio en algunos lugares se trasladó al lunes", recordó Ávila y agregó que "existe la idea de presentar un proyecto en la Cámara de Diputados para que el Día del Empleado de Comercio pase al tercer lunes de septiembre y se acabarían todos estos problemas".

"Nosotros no estamos en contra del traslado, lo que pasa es que ese día no se trabaja y si se trabaja el empleador debe pagar doble", concluyó el titular del SEC.
Te puede interesar
Lo más visto
o_1716223660

Niño, madre y abuela fallecid0s en una Ruta

Diario Móvil
Nacionales

Se conocieron las identidades del niño de cinco años, su madre y la abuela, quienes fallecieron en un choque frontal, ocurrido esta mañana, en el acceso a Conscripto Bernardi. Las posibles causas del fatal accidente en Ruta 127.