HISTÓRICO: procesan al adolescente que MATÓ a Lucía Rubiño y podría ir de 5 a 12 años a la cárcel

San Juan 03 de febrero de 2024
El procesamiento es histórico, ya que se trata de la primera vez que aplican "dolo eventual" en el fuero penal de niñez y adolescencia. El chico podría ir a la cárcel.








Tras la trágica muerte de Lucía Rubio, el pasado 15 de octubre del 2023, a causa de la imprudencia al volante, la justicia avanza y el menor de edad involucrado quedó procesado. El chico, que estuvo detenido en el Nazario Benavidez, queda complicado ya que le aplicaron el procesamiento por el delito de homicidio con dolo eventual.

Así lo decidió la jueza Dra. María Julia Camus, siendo este acontecimiento histórico para el Poder Judicial de San Juan, entendiendo que es la primera vez que se aplica dolo eventual, en el fuero penal de Niñez y Adolescencia.

Con esto, el menor de edad que conducía el auto que atropelló y mató a Lucía, podría enfrentar una pena que no es excarcelable y que implica de 5 a 12 años y 6 meses de prisión.

En la resolución, la magistrada rechazó el planteo de la defensa, que pidió el cambio de calificación de la causa, deviniendo en abstracto respecto a la petición de dejar en libertad al menor.

Asimismo, dictó el Auto Provisorio de Responsabilidad Penal en contra del menor, por el delito de homicidio con dolo eventual, previsto en el artículo 79 del Código Penal, en perjuicio de Lucía Rubiño.

La Dra Camus, también, ordenó como medida socioeducativa, un tratamiento psiquiátrico por el término de un año, debiendo remitir informes bimensuales.

Una vez firme esta resolución de la jueza Camus, el paso siguiente es que la causa se eleve a juicio, a cargo del juez Penal de Niñez y Adolescencia de la Primera Nominación, el Dr. Jorge Toro.

Allí, el menor implicado podría recibir una pena que va desde los 5 años y 4 meses hasta los 12 años y 6 meses de prisión efectiva.
Te puede interesar
Lo más visto